Los trabajadores de Asuncion Klinika de Tolosa han comparecido este lunes ante el Parlamento Vasco para pedir la subrogación del centro en un hospital “100% público”, ya que desconocen qué será de ellos tras la construcción del nuevo centro de Osakidetza en Tolosaldea. El Gobierno Vasco, por su parte, ha asegurado que el convenio de colaboración con la clínica continuará durante los próximos años hasta que el nuevo hospital esté en marcha.

Un año después de su última comparecencia en el Parlamento Vasco, los trabajadores de Asuncion Klinica han vuelto a hacerlo a petición de EH Bildu para trasladar los últimos avances en la negociación de un nuevo convenio y en su petición de la subrogación del centro. “La situación no ha cambiado nada y no tenemos ninguna seguridad sobre nuestro futuro”, ha explicado Iurre Aramendi, representante de LAB y ELA en la clínica, asegurando que la última reunión con el consejero de Salud, Alberto Martínez, en octubre se llevó a cabo “rápido y mal” y “con pocas explicaciones”.

“El convenio con el Gobierno Vasco terminó en diciembre de 2024 y en enero de este año empezó la negociación, pero la mesa está bloqueada”, ha señalado, recordando que la plantilla pide recuperar el poder adquisitivo perdido, la mejora de las bajas y de la nocturnidad, evitar los solapes y una jornada laboral semanal de 35 horas. Todo ello mientras se avanza en la puesta en marcha del nuevo hospital de Osakidetza en Tolosaldea, lo que pone en jaque el futuro de los 370 trabajadores de la clínica, que, aseguran, desconocer qué será de ellos una vez esté construido.

"No queremos dejar a nadie atrás"

Hasta ahora, Asuncion Klinika ha mantenido un convenio de colaboración con el Gobierno Vasco para integrarlo en la red sanitaria y ofrecer “un servicio público a pesar de estar privatizado”. Por este motivo, el consejero de Salud adelantó, tras la reunión mantenida en octubre con diferentes agentes de la comarca, que se crearía una bolsa de trabajo prioritaria para la plantilla de la clínica en la que se reconocerían sus años de labor en el centro de salud. Una medida que, no obstante, no satisface a los trabajadores, que piden la subrogación en un hospital totalmente público que siga el ejemplo de Onkologikoa.

“Somos 370 trabajadores y no queremos dejar a nadie atrás. Se nos ha informado de esa bolsa prioritaria, pero todos no vamos a entrar en ella cuando llevamos 30 años ofreciendo un servicio público”, ha indicado Aramendi, al tiempo que ha afirmado que en la última reunión mantenida con el consejero se puso sobre la mesa la intención del Gobierno Vasco de ampliar el convenio con la clínica tres años más con posibilidad de dos más e incluso mantener “una serie de servicios relacionados” con ella una vez esté en funcionamiento en nuevo hospital público. "Pero no está nada claro", ha agregado.

Servicios “100% públicos”

En esos términos también se ha mostrado la parlamentaria jeltzale Olatz Peon, que ha recordado que el objetivo del Departamento con el futuro hospital es el de mantener los actuales servicios sanitarios en la comarca “100% públicos”, tal y como lo demandan los propios ciudadanos. “Hasta ahora solo han sido privados, gracias a un acuerdo con el Gobierno Vasco, y seguirán siendo así hasta que esté listo el nuevo hospital”, ha adelantado, recordando que para transferir los trabajadores de la clínica al nuevo centro debe haber “un proceso de selección obligatorio” que marca la ley. “Hay que tener seguridad jurídica y hay que llegar a acuerdos con los sindicatos”, ha explicado.

Para EH Bildu, en cambio, en un año “no ha habido ningún cambio” ya que no existe un plan funcional para la clínica, al tiempo que ha recordado que el PSE ya pidió hace años la integración de la Asuncion en la red pública. Los socialistas, por su parte, han vuelto a defender un hospital público en Tolosaldea y creen que el proyecto de cinco años para la construcción del nuevo edificio da “bastante credibilidad” al mismo.

Por último, los trabajadores de la clínica han puesto en duda que el nuevo hospital vaya a poder asumir las 18 especialidades anunciadas ante la falta actual de médicos y ha pedido al Departamento de Salud que finalice las mejoras iniciadas en la clínica con financiación pública. “Hay un edificio que da servicio público y hay trabajadores, por lo que hace falta un análisis. Para los que somos de Tolosa, además, existe un sentimiento hacia la clínica, ya que la vemos como nuestra casa”, han añadido.