Arrasate trasladará a Zalduspe la parada de autobuses desde abril

Sustituirá a la de Garibai con la obra del 'Ecobulevar' y se derribarán pabellones para aparcamientos

06.02.2021 | 01:30
Arrupe y la alcaldesa delante de la nueva parada de Zalduspe.

arrasate – Las obras del Ecobulevar a su paso por la avenida Garibai traerán consigo el traslado de la parada de autobuses a Zalduspe, junto al hospital. La nueva ubicación estará en marcha a partir del "1 de abril", tal y como ha anunciado el Ayuntamiento de Arrasate. Este cambio es "provisional", en principio para "un año y medio", que es el tiempo durante el que se prolongarán las citadas obras, aunque desde el Consistorio ven oportuno el momento para iniciar "una reflexión conjunta" sobre la futura estación de autobuses.

La nueva parada se acondicionará sobre el aparcamiento contiguo al edificio hospitalario de consultas externas y, para ello, se derribarán los antiguos pabellones de Transportes Aramburu y Etormobil; demoliciones, estas últimas, que se recogen en el proceso de regeneración urbanística de Zalduspe en el que se lleva trabajando en los últimos años.

Los viejos pabellones se tirarán a mediados de este mes y en un plazo de "mes y medio" está previsto que se habilite la nueva parada que albergará seis dársenas, tres marquesinas, baños (modulares), un estacionamiento para bicicletas y zona de estancia. De este modo, el actual aparcamiento se trasladará detrás de la parada, concretamente al solar resultante tras el derribo de los antiguos talleres y no se "perderán plazas", según afirmaron la alcaldesa, María Ubarretxena, y el edil de Urbanismo, Ibon Arrupe. Este último, además, informó de que para "finales de este año" se espera derruir el edificio que acogió la fábrica de Oltam, también de propiedad municipal, permitiendo "ganar algunas plazas más" para aparcar en esta concurrida zona.

por la variante y dos nuevos apeaderos La futura parada de Zalduspe centralizará todos los autobuses de largo recorrido (Donostia, Bilbao, Gasteiz directo y el aeropuerto de Loiu). Estos autocares entrarán por la variante y saldrán por la misma sin pasar por el casco urbano. Esta medida aliviará en parte la intensidad del tráfico de autobuses que soportan los residentes de la avenida Navarra y las casas de Roneo (Garibai).

Las líneas interurbanas, por su parte, harán una parada en Zalduspe y sustituirán Garibai Etorbidea por dos nuevos apeaderos: frente a Kulturola (edificio del Reloj de la Cerrajera) para los autocares que se dirigen hacia Bergara, y junto a la entrada al parking subterráneo de Laubide, para los que van hacia Aretxabaleta. Estos cambios se introducirán a partir de primeros de abril, fecha para la que también se pondrá en marcha la tercera línea del autobús urbano que presta su servicio dentro del municipio.

autobús lanzadera Esta lanzadera, que partirá del parque de Arruena (hiper Eroski), tendrá una periodicidad de 15 minutos y será gratuita con la tarjeta Mugi. Con un recorrido más corto, llegará hasta San Andrés, pasando por Arimazubi. Esta línea express se ideó para responder al parking disuasorio que se adecuará en Arruena una vez de implantarse la OTA en la zona centro. En su ruta se ha querido añadir ahora la parada de Zalduspe para facilitar su conexión con el resto del municipio.

El cierre al tráfico de Garibai con motivo de las obras del Ecobulevar pone sobre la mesa el debate de la futura estación de autobuses. Aunque el plan inicial es que la parada vuelva a Garibai, según el proyecto del Ecobulevar, lo cierto es que se abre el melón de la peatonalización de esta avenida y, sobre todo, del futuro emplazamiento de la estación para el que ya se han formulado algunas propuestas. EH Bildu plantea una edificación cubierta en Laubide, mientras que en la comisión de Urbanismo se barajan otras soluciones como una alternativa soterrada en Laubide, Zalduspe y la recurrente Arruena.

debate sobre la futura estación Lo que está claro es que Arrasate "necesita una estación de autobuses digna", recalcó Arrupe. Se trata, por consiguiente, de un tema "abierto al debate" y que se abordará en "una reflexión conjunta con la ciudadanía", apuntó la alcaldesa. Un proceso que deberá sopesar los pros y los contras de cada una de las hipotéticas localizaciones. Como ejemplo, la posible ubicación de la estación en Zalduspe implicaría recalificar el solar dentro del Plan General, "un trámite que se prolongaría tres años mínimo", señaló Ubarretxena. Y lo mismo sucedería con Arruena o Laubide.