- La antigua escuela de Zubieta se han convertido en los últimos días en noticia después de que el edificio haya sido ocupado por Deba Bailarako Kontseilu Sozialista. El Consistorio de Bergara se ha reunido con el colectivo para gestionar la situación y alcanzar un acuerdo.

Bergarako Zubitxako eskolako proiektua es la iniciativa que el citado movimiento quiere desarrollar entre las cuatro paredes de la vieja escuela, con el objetivo de convertir el inmueble en un espacio “para la reflexión y el debate político, dinámicas culturales, así como para realizar trabajo social y sindical”, explican sus promotores en un bando que han colocado en los portales de las viviendas de Zubieta. En el mismo escrito señalan que se harán “cargo” tanto del “mantenimiento como de las reformas necesarias para un uso adecuado” del edificio.

El Gobierno municipal, con el alcalde Gorka Artola a la cabeza, se reunió con los miembros del consejo (también con una representación de los vecinos de la calle) los pasados 31 de diciembre y 2 de enero. Ambas partes mostraron su “voluntad” de llegar a un acuerdo, aunque este último aún no se ha concretado ni cerrado.

El Gobierno local considera “positivo” que los agentes sociales impulsen nuevos proyectos. Sin embargo, sobre el uso de los espacios públicos para llevar a cabo sus iniciativas apunta que es “necesario seguir los procedimientos habituales” para utilizar este tipo de instalaciones.

La escuela de Zubieta, en desuso en los últimos años, no cumple las condiciones de accesibilidad; motivo, entre otros, por el que permanece vacía, tal y como recuerda el equipo de Gobierno. “Hemos recibido previamente peticiones para utilizar el edificio”, afirman los responsables municipales, que están a la espera de que se presenten “los informes jurídicos y de arquitectura” que determinarán el estado del inmueble.

Avanzan, a su vez, que, al igual que en otros barrios como Labegaraieta, tienen previsto ceder “algún espacio” para el uso vecinal; una cuestión que se espera resolver dentro del proceso para reurbanizar la calle Zubieta.

Tras los encuentros mantenidos con Kontseilu Sozialista Deba Bailara, el Gobierno municipal dice tener “claro” que la vía es el “diálogo”. “Los edificios municipales los gestiona el Ayuntamiento, pero son de todos los y las bergaresas. Queremos hacer una gestión de los mismos con respeto, tanto hacia la ciudadanía como hacia los bienes municipales”, insiste.

Los integrantes del mencionado consejo justifican que con la ocupación de la antigua escuela pretenden responder a las “nuevas necesidades” que han surgido a medida que el movimiento “ha ido creciendo cualitativa y cuantitativamente”. Hasta el 30 de enero anuncian un programa de actividades.