- Sin desfile, pero la pandemia no privará este año a los niños y niñas oñatiarras de vivir la magia navideña. Fruto de la situación epidemiológica, que llama a la prudencia y a evitar las aglomeraciones, Olentzero y Mari Domingi no visitarán el municipio el 24 de diciembre -tampoco habrá cabalgata de Reyes Magos-, pero los más pequeños podrán trasladarles sus deseos al popular carbonero y su compañera.

Serán unas navidades diferentes, marcadas por la pandemia, que han obligado a reinventar algunos de los eventos festivos típicos de estas fechas. Olentzero y Mari Domingi no recorrerán las calles, pero sembrarán, igualmente, de ilusión y regalos la Nochebuena. Según ha anunciado el Ayuntamiento, desde el día 14 hasta el 24 se colocará un buzón en la Herriko plaza para que los txikis depositen las cartas repletas de peticiones. Además, el entrañable carbonero grabará un par de vídeos que se difundirán en breve por las redes sociales, invitando a los niños a hacerle llegar sus misivas.

Otro de los clásicos de la Navidad es el concurso de escaparates, que en su 13ª edición ha congregado a 21 establecimientos comerciales. Las composiciones de las cristaleras que concurren a este certamen deberán estar listas para el próximo lunes, y desde ese momento entrarán en competición para llamar la atención de la gente.

Se repartirán 1.500 euros en premios; tres de ellos concedidos por el jurado: 500 euros para el primer clasificado; 300 recibirá el segundo, y 200 el tercero. La novedad llega de la mano del voto popular que deberá emitirse, desde el 7 hasta las 14.00 horas del 17 de diciembre, de forma telemática: a través de www.oñati.eus, o escaneando el QR que se facilitará en la revista municipal Kontzejupetik y en los carteles que se colgarán en los comercios participantes. Este galardón entregará 500 euros al ganador y 200 más se sortearán entre los votantes.

Los comercios participantes son: Andrea Azkoaga interiorista, Aranburu bitxitegia, óptica Arkauz, Barue, Bellotza, D'Or Estetika, Iramira, Itziar optika, Kimu-Urtxin loradenda, Kuttun, Luar, Maibi, Marku, Mendizabal kirol denda, Oreka Reforma e interiorismo, Pinturas Aramburu, las peluquerías Artez y Sesiñena, Sua Bitxiak, Trikitx y Txokolateixia.

En lugar de en el salón de plenos del consistorio, los premios se entregarán este año directamente en los establecimientos ganadores, el día 18 a partir de las 17.30 horas.

21 escaparates participan en el concurso, que abrirá el día 7 la votación popular a través de la web municipal o escaneando un código QR