rrasate. Año 2020, a través de la mirada de una veintena de fotógrafos locales es el núcleo de la exposición que viste las paredes del claustro de Kulturate. La asociación Artgazki está al frente de esta muestra colectiva que ofrece un retrato de la villa más allá de un año marcado por la pandemia, para reproducir otras muchas imágenes de paisajes, vistas urbanas, deportes o arquitectura a pie de calle.

Cada uno de los autores, todos ellos miembros del citado colectivo fotográfico, aporta cuatro instantáneas de temática variada en un formato de 50 por 70 centímetros. Cerca de 80 imágenes que presentan diferentes caras del municipio, desde la realidad originada por el COVID-19, hasta otra serie de escenas inmortalizadas a golpe de clic, que invitan a perderse por las calles o disfrutar de la naturaleza.

La exposición que protagonizan estos 20 socios, de los 28 que conforman Artgazki, ha partido de la propuesta que les hizo el departamento de Cultura del Ayuntamiento, y que la asociación arrasatearra ha querido aderezar con distintos materiales que refuerzan el peso visual de la muestra. Arrasate 20/20 puede visitarse hasta el próximo día 28, de lunes a sábado de 17.30 a 20.30 horas.

Se incluye, de este modo, la proyección audiovisual en bucle de un montaje de fotografías antiguas de la localidad y sus gentes, recabadas de diversos fondos, además de otras 20 instantáneas impresas de otras épocas, y material representativo de la fotografía analógica. Se ha montado también un estudio para realizar fotos a quienes "se animen" a ponerse frente a la cámara.

Fomentar la fotografía es el objetivo de Artgazki, que entre sus actividades tiene en marcha el concurso Udazkena Euskal Herrian 2020. En su sexta edición este certamen ha introducido algunos cambios, según explica el presidente del colectivo, Aníbal Carmona. Cuenta con la colaboración de la asociación de comerciantes Ibai-Arte y en lugar de poner a la venta las imágenes presentadas, por cada una de ellas Artgazki donará dos euros (hasta un máximo de 750) a la Asociación Española de Raquitismos y Osteomalacia Heredados. El plazo para participar está abierto hasta el 30 de noviembre y las fotos, un máximo de tres por personas, deben enviarse a: lehiaketak@artgazki.org.

La muestra colectiva, que puede visitarse hasta el día 28, se completa con la proyección de fotos antiguas y un estudio 'in situ'