Ahal Dugu Arrasate ha emplazado "de nuevo" al Gobierno municipal a que cree una línea de ayudas al pequeño comercio, la hostelería y autónomos para que puedan hacer frente a la pérdidas que les ha generado el estado de alarma y se adapten a la nueva situación para la reapertura de sus locales.

"En los próximos días o semanas volverán a abrir los pequeños comercios de nuestro municipio que han permanecido dos meses cerrados. Deberán adaptar sus locales para cumplir y respetar las restricciones de la alerta sanitaria y, para ello, tendrán que realizar una inversión después de no haber tenido ingresos, y con todo el esfuerzo económico que estas acciones conllevan", advierte la formación morada en una nota, en la que considera "necesario" que el Consistorio abra una línea de ayudas para "impulsar la vuelta de estos comercios, además de ayudarles a conseguir el material necesario para cumplir todas las condiciones que garantizan la prevención que aconsejan las autoridades sanitarias".

En esta misma línea instan a "poner el foco" de manera "especial" en el comercio de los barrios, "abandonado una y otra vez desde la administración municipal".

De este modo, Ahal Dugu pide que el Ayuntamiento ayude a conseguir y financie el material básico con el que los diferentes establecimientos deberán dotarse para cumplir las medidas de seguridad e higiene: mascarillas, guantes, mamparas o cristales de separación para espacios en los que no se puede respetar la distancia de seguridad, geles hidroalcohólicos, máscaras faciales protectoras, desinfectantes de superficies y termómetro láser.

Ahal Dugu insiste en que el pequeño comercio es "el alma que mantiene vivo nuestro municipio" y, por tanto, ve "imprescindible" proporcionarle el material necesario para que pueda trabajar "con la máxima seguridad que le suponga un esfuerzo extra después de dos meses de cierre forzado".