En 2002, con el jeltzale Victoriano Gallastegi como alcalde, los presupuestos del Ayuntamiento de Bergara se aprobaron por unanimidad. Entonces Herri Batasuna, encabezado por Jesús Mari Garitano, se posicionó a favor. Han tenido, sin embargo, que pasar 18 años para que la oposición (o parte de ella) aparque su reiterado voto en contra y lo sustituya, esta vez, por la vía del medio. PNV y PSE-EE optaban por la abstención en el Pleno que el lunes por la tarde dio el visto bueno a las cuentas públicas de 2020: 25.251.152 millones, un 5,57% por encima del proyecto presupuestario de 2019.

El concejal de Hacienda, Aitor Aranzabal (EH Bildu) abrió el turno de intervenciones, desgranando los detalles del documento presupuestario. Tras explicar que el incremento del montante se debe a la subida prevista en los ingresos procedentes del Fondo Foral de Financiación Municipal y a la subvención asignada por la Diputación para la reforma del polideportivo de Labegaraieta, Aranzabal insistió en que se trata de unas cuentas “a dos velocidades: las actuaciones que mejorarán la calidad de las y los bergareses a medio-largo plazo, y las que responden al día a día”.

El edil de la coalición soberanista también puso el acento en el Plan Estratégico que definirá “la Bergara del futuro”, así como en la puesta en marcha de proyectos que creen una “red ciudadana”, entre los que citó la construcción de “un pueblo educativo”, la colaboración en el caso de las huertas comunitarias, o la Agenda 2030 que establecerá los objetivos y acciones medioambientales. En esta misma línea verá la luz el Plan de Movilidad Sostenible.

Aranzabal destacó, por otro lado, que los presupuestos reservan su espacio a distintas peticiones que “necesitaban ser abordadas desde hace tiempo, como la reurbanización de calles, reformas en edificios de escuelas públicas, la renovación de infraestructuras deportivas, recursos para facilitar la convivencia ciudadana y canina, la implantación de criterios éticos en las contrataciones públicas o la búsqueda de respuesta a las necesidades de vivienda”.

Entrando más en detalle, el edil de Hacienda puso el foco en las políticas de Igualdad, un departamento en el que se inyectan 133.000 euros, el 0,53% del presupuesto, “acercándonos un poco más al 1% que se han fijado como objetivo las administraciones vascas, y superando el 0,32% del año pasado”, señaló.

En lo que respecta a las inversiones, se destinan 4.122.011 euros, una cantidad a la que, tal y como indicó Aranzabal, habrá que sumarle el remanente de tesorería de la liquidación del presupuesto de 2019. En este apartado, 100.000 euros se reservan para mejoras en parques infantiles, 30.000 euros para abordar procesos de rehabilitación en barrios, y 140.000 para llevar a cabo la obra de los huertos comunitarios.

Además, se otorgan 50.000 euros al estudio y puesta en marcha de un programa de alquiler de pisos vacíos, y otros 30.000 a la ejecución de un Plan de Turismo. A impulsar acciones que favorezcan la promoción económica se asignan 150.00 euros.

El ámbito deportivo tiene un protagonismo especial en los presupuestos de este año. La reforma integral del polideportivo Labegaraieta afrontará su segunda fase y, para ello, se contempla un desembolso económico de 1.647.860 euros. Otros 54.450 euros se emplearán en la redacción del proyecto para la remodelación del campo de fútbol de Agorrosin y su entorno. Y este 2020 se aprovechará, igualmente, para renovar los vestuarios del frontón municipal.

“Desde un principio hemos intentado tener en cuenta las propuestas de la oposición. La mayoría tienen su reflejo en el documento final, en la medida en que los recursos lo han permitido. En las que no hemos llegado a un acuerdo nos hemos comprometido a darles un espacio para trabajarlas”, manifestó el alcalde, Gorka Artola, después de que Aranzabal agradeciera “la actitud para trabajar” que han mostrado “todos”, e invitó a “continuar por este camino”.

“TOTALMENTE REALIZABLES” En su exposición, la portavoz del PNV, Elena Lete, defendió que las propuestas que han presentado al plan presupuestario son “totalmente realizables”. “Revertirían en el bienestar de la ciudadanía y en atractivos para Bergara”, aseguró, antes de justificar la absteción de su grupo: “Nuestro planteamiento inicial proponía asumir un compromiso económico estimado en 2.400.000 euros, para actuaciones que también podrían tener un enfoque hacia el futuro, y el Gobierno municipal solo ha aprobado en torno a 230.000 euros”, declaró Lete.

La edil jeltzale precisó, en este contexto, que han esbozado iniciativas para favorecer “al sector económico, turístico y, en general, al bienestar, y se han quedado en el tintero”. Se refirió, de este modo, a las propuestas relacionadas con el patrimonio que, según dijo, están sujetas a las conclusiones que se deriven del Plan de Turismo que va a diseñarse, y a la creación de una línea de ayudas a los nacidos en 2020. “Esto último es un ejemplo de economía circular, que revertiría en las familias y en los establecimientos comerciales del municipio”, recalcó la portavoz del PNV, al tiempo que adelantó que seguirán apostando por “esta idea” en la mesa que se constituirá para abordarla.

Para los jeltzales las cuentas públicas presentadas por el equipo de Gobierno bergarés son “continuistas” y “no reflejan las enmiendas que EH Bildu presentó cuando estaba en la oposición”.

En cualquier caso, los presupuestos han incorporado distintas propuestas formuladas por el PNV, como el aumento de la partida para el desarrollo de la cartera de servicios sociales de 15.000 a 25.000 euros, o la reserva de 40.000 euros para estudiar dónde ubicar espacios de esparcimiento canino, que responda a las peticiones del movimiento Bergaran Guau!.

El Gobierno municipal acordó, asimismo, incrementar en 10.000 euros la dotación para desarrollar el Plan Estratégico de Bergara, al objeto de introducir en este estudio la adecuación de un espacio para funerales civiles, que los jeltzales incluyeron en sus propuestas. Además, de las cinco enmiendas parciales que el PNV elevó al Pleno, salió adelante en su integridad la relacionada con la apertura de una línea subvencional de acompañamiento en la transmisión generacional de los negocios actuales.

A LA ESPERA DE “LAS ACCIONES” Por último, el concejal del PSE-EE, Alberto Alonso, agradeció al Gobierno municipal su “esfuerzo y actitud” ante las aportaciones realizadas por su grupo. “Ha habido un buen entendimiento”, afirmó. Se felicitó de que el Ayuntamiento siga avanzando en políticas de igualdad. De hecho, en el marco de la propuesta socialista, el Consistorio potenciará la formación del personal municipal en esta materia, y se elaborará una guía para un uso no sexista del lenguaje.

Sobre su abstención, Alonso indicó que “la confianza se gana poco a poco con los hechos, y todavía estamos en la fase de los dichos”. “Esperemos a que lleguen las acciones y, ¿quién sabe?, quizá el año que viene puedan obtener un resultado más positivo por nuestra parte “, sentenció.