- Los grupos municipales PSE-EE y EH Bildu han alcanzado un acuerdo que permitirá llevar a cabo varios proyectos de gran envergadura en la zona Este de Eibar. Entre ellos cabe destacar la cobertura del tren entre Estaziño y Azitain "para dar continuidad al paseo sobre el trazado ferroviario"; los planes de regeneración del barrio de Txonta "que posibilitarán la puesta en marcha de una promoción de VPO"; o la regeneración de la calle Barrena y su entorno.

Representantes de ambas formaciones encabezados por el alcalde, Jon Iraola, y el portavoz de Bildu, Gorka Errasti, comparecieron el viernes para dar cuenta del acuerdo alcanzado.

El departamento de Transportes del Gobierno Vasco presentó hace unos meses el proyecto de cobertura del ferrocarril entre Estaziño y Azitain para su financiación con fondos europeos Next Generation. Dicho proyecto, que en un principio iba a ser costeado a partes iguales entre el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco (cuenta con un presupuesto de 17.474.542 euros), finalmente será financiado al 90% por los fondos Next Generation (15.727.088 euros), por lo que el Consistorio y el Gobierno Vasco solo deberán costear a partes iguales el 10% restante, cerca de 400.000 euros cada entidad.

Aunque inicialmente se mostraba reacio a ese proyecto, EH Bildu ha acabado alcanzando un acuerdo con el PSE para facilitar su ejecución; lo que ha sido posible después de introducir ciertas mejoras en el proyecto inicialmente redactado por Euskal Trenbide Sarea (ETS). Concretamente, el proyecto ha sido modificado "para aumentar la distancia entre el paseo y las viviendas más próximas, intervenir en la protección frente al ruido e introducir mejoras en la accesibilidad a Eguzki Begi, con la instalación de un nuevo ascensor desde Barrena".

Teniendo en cuenta que el Consistorio, de no contar con financiación europea, habría tenido que destinar 7.863.544 euros para la cobertura del tren, ambos grupos han acordado destinar este importe a la ejecución de otros proyectos de gran impacto para la ciudad, como la regeneración urbanística y revitalización económica de la calle Barrena.

Para ello plantean varias actuaciones como la ampliación de las aceras, habilitar un carril bici, plantar arbolado y demás actuaciones similares de mejora y adecentamiento urbano, "transformando Barrena en un entorno de coexistencia o asimilado".

También incluye el acuerdo la creación de un programa para la revitalización del pequeño comercio en la zona Barrena-Azitain "con una línea de subvenciones para el adecentamiento de locales comerciales y apoyo en el pago del alquiler y acciones relacionadas con el emprendimiento"; así como el rediseño de los parques infantiles de las calles Barrena y Barakaldo "mediante procesos de participación ciudadana con los menores, madres y padres del barrio".

Por último, PSE y EH Bildu han coincidido en la necesidad de dar una solución definitiva a la ordenación de Txonta. En consecuencia, se comprometen a trabajar conjuntamente la ordenación urbanística del barrio y aprobar definitivamente una modificación puntual del Plan General, que incluya tanto la zona norte como la zona sur, posibilitando la construcción en el barrio de una promoción de vivienda protegida en régimen de alquiler por parte del Gobierno Vasco.