a pandemia del covid-19 ha trastocado muchos planes que tenían a comienzos de la presente legislatura los ayuntamientos de Debabarrena. Todos se han visto obligados a rehacer sus presupuestos y a posponer algunos de los proyectos e inversiones que habían planificado para poder hacer frente a las nuevas necesidades surgidas en los sectores económicos y en el ámbito social de sus respectivos municipios.

Aún así, si nada se tuerce, la comarca concluirá este año sumando dos nuevos equipamientos de relevancia; toda vez que los consistorios de Elgoibar y Eibar han sido capaces de seguir adelante con los dos principales proyectos que tenían entre manos.

'Errebal Plazia'

Con un retraso de varios años respecto a las previsiones iniciales, el Ayuntamiento de Eibar espera que "para finales de este año" esté en funcionamiento el nuevo edificio multifuncional y equipamiento cultural Errebal Plazia.

Las obras de construcción afrontan su recta final "con la ejecución de los últimos remates". De hecho, estos días se prevé la apertura tanto del entorno del nuevo edificio como de los paseos y calles que lo rodean (el jueves el recinto seguía vallado); si bien las infraestructuras interiores "se abrirán más adelante" porque, según explicó el alcalde, Jon Iraola, en una comparecencia realizada a comienzos de este mes junto al edil de Obras, Alberto Albistegui, "es necesario disponer de la documentación de fin de obra, que se estima se entregue durante la segunda quincena de julio".

Por otro lado, el Consistorio armero ya ha publicado los pliegos del proceso para licitar y adjudicar los seis puestos fijos que se ubicarán en la nueva plaza del mercado, ha adjudicado (en régimen de concesión para 50 años) las 101 plazas de garaje habilitadas en la planta -2 del nuevo edificio y sigue trabajando "tanto en la apertura de los espacios polivalentes de Errebal Plazia como en la contratación de la persona que se encargará de dinamizar el nuevo espacio municipal cubierto".

Tras reconocer que la ejecución de este proyecto "ha sido muy complicada y se ha alargado en el tiempo más de lo que nos hubiera gustado, habiendo tenido que gestionar infinidad de momentos críticos como la rescisión del contrato con Dragados", el alcalde eibartarra avanzó que todo el complejo estará en funcionamiento "en cuestión de unos pocos meses".

El 'nuevo' Olaizaga

Han hecho falta prácticamente dos años de obras y una inversión de 3.221.594 euros (IVA aparte), pero el Ayuntamiento de Elgoibar abrirá "en septiembre" las nuevas y modernas instalaciones del polideportivo Olaizaga.

Así lo avanzaron la alcaldesa, Ane Beitia, y el concejal de Urbanismo, Iosu Arraiz, durante una visita realizada el pasado 17 de junio para mostrar cómo va la ejecución de un proyecto que, en palabras de la propia Beitia, "dará respuesta a una demanda que la ciudadanía viene realizando desde hace muchos años, ya que el polideportivo, y de manera especial las piscinas, hace tiempo que se quedaron pequeñas por el gran uso".

El nuevo vaso de agua, que tendrá "ocho calles, 25 metros de largo, 16,5 metros de ancho y una profundidad media de 1,60 metros", estará conectado con la vieja piscina y contará con dos nuevos y amplios vestuarios, así como con "baños húmedos" para las personas que estén haciendo uso de las mismas. Además, en la parte superior de la nueva piscina habrá una nueva sala "de 280 metros cuadrados" que se utilizará "a modo de gimnasio o para la realización de diferentes actividades deportivas grupales". Ese espacio (con cristaleras hacia la nueva piscina) también estará conectado con la sala de actividades de la parte vieja de un polideportivo que, en adelante, estará dotado de placas solares "para calentar una parte del agua que se utiliza en todo el equipamiento".

El proyecto que se está ejecutando se completa con la habilitación de un nuevo parking con capacidad para estacionar 42 vehículos sobre la cubierta de la nueva piscina.