¿Cuál es la realidad de Debabarrena?

Nuestra comarca es muy sensible a las variaciones. Cuando la economía va bien, Debabarrena va muy bien. Pero cuando la economía va mal, Debabarrena va muy mal. En este momento, la situación laboral no es buena. Tenemos un desempleo mayor que la media de Gipuzkoa y Euskadi. Estamos ligeramente por encima. La pandemia ha afectado al comercio, el turismo y la restauración exactamente igual que en el resto del país, pero en el ámbito de la industria nos ha afectado mucho. Nuestros sectores fundamentales son el auxiliar de automoción, la máquina herramienta, los bienes de equipo, la electrónica, la aeronáutica y la aeroespacial. La aeroespacial está muy bien, pero la aeronáutica está muy mal. La automoción, en cambio, va por barrios. Hay empresas que están muy mal y otras están empezando a ir mejor. En cuanto a la máquina herramienta, está despegando.

¿Por qué es Debabarrena tan sensible a las variaciones?

Tenemos pequeñas y medianas empresas. No nos caracterizamos por tener empresas tractoras, como las grandes empresas de Goierri. Nosotros tenemos empresas muy peleonas, pero de pequeño y mediano tamaño. Cuando la economía va mal, las pymes se ven muy afectadas. Son más vulnerables y la mala situación económica enseguida trae consigo una situación complicada. Pero las pymes son más ágiles y cuando el mercado se recupera, se recuperan enseguida y volvemos a ratios de empleabilidad importantes. Somos una comarca con mucha industria y el sector industrial, cuando tira, genera mucho empleo.

¿Cuál es su previsión?

La previsión, a corto plazo, es de recuperación fuerte de la actividad económica. El comercio, la restauración, el turismo... se irán recuperando a la vez que en el resto del país.

Ha dicho que sufren un desempleo algo mayor que en el resto de Gipuzkoa y Euskadi. ¿Cómo ve el futuro?

En cuanto el sector industrial se recupere, bajará el desempleo. Las empresas tienen muchas ganas de recuperar el mercado perdido y volver a contratar a los trabajadores. Es muy probable que el año que viene bajemos del 10% de paro. Volveremos a tasas de un dígito.

¿Cuál va a ser la clave de la reactivación?

La reactivación del mercado, simplemente. Si de la mano de la vacunación empezamos a hacer vida más o menos normal, a consumir igual que antes de la pandemia, nuestras empresas volverán a ser fuertes. Si se venden coches, nuestras empresas fabricarán piezas para coches. Si se venden billetes de avión, nuestras empresas de aeronáutica recuperarán mercado. Y de la mano de todo eso, se moverá la máquina herramienta también. Esto es una cadena.

¿Qué proyectos estratégicos tiene entre manos la agencia de desarrollo Debegesa?

Nosotros trabajamos en distintas materias: el turismo, la sostenibiliad, la rehabilitación, la formación y cualificación de las personas, la atracción de talento y las pymes. En el ámbito de las pymes, tenemos una asociación de empresas que se llama BPTD (Basque Precision Technology District), el distrito vasco de tecnologías de precisión. Con estas empresas estamos trabajando el posicionamiento de nuestras pymes en las tecnologías de precisión. Lo que nos mueve es, en definitiva, la generación de valor. Conseguir una mayor capacidad de negocio, para obtener un mayor rendimiento de nuestras pymes y una mayor actividad económica. Evidentemente, en estos momentos todos tenemos un ojo puesto en las ayudas Next Generation, en los fondos para la recuperación y la resiliencia. A través de esas ayudas vamos a trabajar en temas como la digitalización, la energía, la sostenibilidad...

En lo que respecta al turismo, ¿en qué están trabajando?

Estamos trabajando para recuperar el sector turístico. Este sector lo ha pasado muy mal. Nosotros no somos una comarca turística. El turismo no es la clave de nuestra comarca, pero las empresas turísticas han aguantado bien. De todos modos, se han cerrado algunos restaurantes. Pero también tenemos buenas noticias. Tenemos sobre la mesa un proyecto para abrir un hotel con restaurante en Eibar. Y en otros municipios de la comarca también hay opciones de abrir hoteles. A lo largo de este año, Euskadi irá recuperando el turismo. Y con Euskadi, lo irá recuperando también nuestra comarca. Tenemos activos importantes como el geoparque, del que Debegesa fue impulsora. El sector turístico es también importante y tenemos mucho que ofrecer, porque tenemos costa, tradición, cultura... Aspectos importantes que el viajero busca.

Ha dicho que también trabajan en el ámbito de la sostenibilidad.

Vivimos un momento importante, debido a los fondos Next Generation. En lo que respecta a la energía, nuestra comarca es dependiente en un 98-99%. Necesitamos poner en marcha proyectos para generar energía. Lo vamos a hacer de la mano de las administraciones: tanto los ayuntamientos, que tienen una sensibilidad especial, como la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno. Todos quieren reducir las emisiones de carbono. Nosotros tenemos un plan interno, a través del cual potenciamos que todas las empresas que tengan una cubierta bien orientada puedan instalar placas fotovoltaicas.

La rehabilitación está relacionada con la sostenibilidad.

Una de las líneas de los fondos Next Generation busca la regeneración urbana, que afectará tanto al ámbito público como al privado. En lo que respecta al ámbito público, todas las administraciones están obligadas a cumplir la ley que ordena reducir los consumos energéticos y ser más eficientes. La rehabilitación de edificios está orientada a aminorar los consumos energéticos, protegiendo las envolventes de las viviendas, aislándolas mejor, utilizando energías no contaminantes como la aerotermia y al geotermia... Va a haber mucho dinero para ello. Esperamos que lleguen recursos, tanto de las administraciones próximas como de Europa.

El reto de formar a las personas

a agencia de desarrollo Debegesa trabaja también para insertar en el mercado laboral a los desempleados de la comarca. Para ello, les ofrece formación. “El perfil de la persona desempleada de esta comarca es una persona mayor de 45 años, mujer e inmigrante. Tenemos un reto importante, en cuestión de integración y cualificación. Tenemos que conseguir que los desempleados respondan a las necesidades de la industria de Debabarrena”, comenta Balbás. No en vano, estos últimos años se han vivido situaciones paradójicas. “Antes de la crisis de 2008 y antes de la pandemia provocada por el coronavirus, nuestro tejido industrial demandaba personas que no encontraba en las listas de desempleados de la comarca. Los desempleados de Debabarrena no podían acceder a esos puestos porque no tenían una cualificación adecuada. Tenemos desempleados y tenemos demanda de trabajadores. Tenemos que seguir trabajando para cualificar a las personas. Es un reto muy importante para nosotros”, concluye el director de la agencia de desarrollo de Debabarrena.