- El Ayuntamiento de Elgoibar y la asociación comarcal de desarrollo rural Debemen han rubricado el convenio de colaboración entre ambas entidades para el presente ejercicio. Según se desprende de ese acuerdo, el Consistorio elgoibartarra concederá este año una subvención directa de 54.905 euros a la asociación que se creó en el año 1991 con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas residentes en las zonas rurales de Debabarrena.

La ayuda para Debemen se canalizará desde los departamentos municipales de Urbanismo, Cultura y Promoción económica; con la particularidad de que 30.800 euros se destinarán a la organización (en la medida que la pandemia lo permita) de diferentes ferias agrícolas y ganaderas como las que se celebran en la localidad el último sábado de cada mes o la que se suele llevar a cabo en el marco de las fiestas de trinidades.

Los restantes 24.105 euros de la subvención concedida a la asociación comarcal de desarrollo rural serán para la limpieza de cunetas y el desbroce de los caminos rurales.

Al margen de la subvención directa señalada, el Consistorio concederá este año otros 25.865 euros a Debemen "en concepto de cuota anual como socio de la asociación y con el fin de poner en valor el trabajo que Debemen hace en Elgoibar y en la comarca". En consecuencia, Debemen recibirá este año 80.770 euros del Ayuntamiento de Elgoibar.