- Salvo sorpresa poco probable, la Corporación municipal de Elgoibar aprobará mañana los presupuestos para 2021. Y lo hará con el apoyo de los ediles del equipo de gobierno (PNV y el PSE); un hecho que ha generado una importante decepción en el seno de EH Bildu.

No en vano, el principal partido de la oposición había visto “una ventana de oportunidad al cambio” en las enmiendas presentadas por la edil socialista a la propuesta de presupuestos del PNV. Sin embargo, “esa ventana la ha cerrado, ya que el PSOE apoyará los presupuestos del PNV sin obtener ninguna partida que solicitaba en sus enmiendas; tan solo algún compromiso por parte del PNV”, aseguran desde EH Bildu.

Acompañado por la edil Aitziber Aranberri, el portavoz de la coalición abertzale, Jon Peli Uriguen, considera que con su apoyo a las cuentas planteadas por la formación jeltzale “el PSOE vuelve a dar un portazo a todos los vecinos y vecinas de Elgoibar que creen que en este pueblo las cosas se pueden hacer de otra manera, poniendo los intereses y necesidades de las personas en el centro de las políticas públicas”.

Según Uriguen, “con las enmiendas presentadas y con las afirmaciones que nos hacían de que iban a cambiar las cosas, vimos que se abría una ventana de oportunidad, pero el PSOE ha dado un portazo y se ha refugiado en el PNV para que todo siga igual y nada cambie”. A juicio de la coalición “este es un grave error político cuya factura pagarán las y los elgoibarreses”.

Jon Peli Uriguen explica que “cuando vimos que las enmiendas del PSOE tenían un fuerte calado político y que se asemejaban en algunas cuestiones a las que presentó EH Bildu, y también Podemos, incluida la posibilidad de que el Ayuntamiento se endeude para poder hacer frente a la grave crisis a la que nos enfrentamos, nos pusimos inmediatamente en contacto con los responsables socialistas para analizar qué posibilidades habría de consensuar las enmiendas presentadas. A su vez, contactamos con Podemos” ya que “se abría una clara posibilidad de crear mayorías alternativas a los 40 años de gobierno del PNV”.

Aunque “nunca hubo respuesta formal, todo eran evasivas”, EH Bildu siguió insistiendo para intentar lograr una mayoría alternativa que se esfumó “la semana pasada, cuando en la comisión para dictaminar los presupuestos el PSOE votó a favor”.

Aunque su propuesta no saldrá adelante, EH Bildu recuerda que abogaba “por unos presupuestos excepcionales para dar respuesta a un tiempo excepcional”. Concretamente, la coalición planteaba incluir en las cuentas “ayudas directas al comercio y la hostelería, además de invertir en planes estratégicos para reactivar esos dos sectores clave para el empleo y la economía local; la puesta en marcha del HerriBusa para mejorar la accesibilidad de las personas que viven en los barrios; inversión en la elaboración de planes para el fomento del empleo y la modernización de nuestras empresas y mejoras en los barrios, que el Gobierno municipal tiene abandonados”.

EH Bildu lamenta que los presupuestos que se van a aprobar “son los mismos que los de años anteriores” y considera que el PSOE “ha vuelto a decepcionar a todas esas personas que creen que en Elgoibar se pueden hacer otras políticas públicas”. A su juicio, “al bloquear la mayoría alternativa, el PSOE está perdiendo el tren del cambio en Elgoibar”.