- La alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, y el presidente de la Junta local del PNV, Alfredo Etxeberria, han salido al paso de las "injurias, calumnias y mentiras" que, aseguran, han vertido últimamente contra la formación jeltzale el concejal de EH Bildu Jorge Hernando y el edil de Podemos, Evaristo Rodríguez.

Beitia y Etxeberria critican "la incontinencia verbal como recurso inapropiado" de ambos representantes de la oposición municipal. "No vamos a responder conmentiras, descalificaciones o insultos porque no es nuestro estilo", afirman.

De todos modos preguntan a EH Bildu "si rubrica" el escrito que su concejal Jorge Hernando difundió el pasado 24 de octubre a través de las redes sociales; un texto que según los jeltzales "está lleno de mentiras, desinformaciones, insultos, descalificaciones, acusaciones y manipulaciones en ausencia de objetividad, contraste y el mínimo esfuerzo en la búsqueda de información". Además, Beitia y Etxeberria avisan a EH Bildu de que "si esa sigue siendo su manera de ejercer el cargo, no nos busquen que no nos encontrarán mientras no rectifiquen".

En la misma línea, los representantes jeltzales critican una reciente publicación buzoneada por Podemos en la que, aseguran, "también se utiliza la descalificación personal además de acusaciones de prevaricación infundadas hacia cargos electos del PNV, así como a esta misma entidad".

Por ello, desde la formación jeltzale piden a los grupos municipales de la oposición "que las mentiras, descalificaciones e insultos sean sustituidos por trabajo y críticas y opiniones fundamentadas y objetivas". A su juicio, las descalificaciones y los insultos "se expanden de manera incontrolada y dañina cuando se hacen públicas de manera gratuita, pero también ponen de manifiesto las limitaciones de quien las difunde y recurre a ellas como herramienta o práctica habitual".

Por otro lado, Etxeberria y Beitia anunciaron que el PNV va a pedir al Ayuntamiento de Elgoibar que someta a una auditoria la asistencia de los cargos electos a comisiones y plenos de las cuatro últimas legislaturas: "al igual que las cuentas y ciertos procedimientos administrativos son anualmente auditados por el Tribunal Vasco de Cuentas, queremos que también sea auditada la asistencia" a las citadas sesiones. Y es que, en el Consistorio elgoibartarra los ediles cobran una cuantía fija por formar parte de las comisiones informativas, independientemente de su asistencia a las reuniones de las mismas.