- Tras analizar durante diez semanas los residuos depositados en los contenedores marrones de Deba, Mutriku, Elgoibar, Eibar y Ermua, la Mancomunidad de Debabarrena ha podido constatar que en algunas de esas localidades "el 12% de los residuos son impropios y se deberían depositar en otro contenedor que no sea el marrón".

Constatada esa realidad, la entidad comarcal trabaja con el objetivo de reducir los residuos depositados erróneamente en el contenedor marrón. Para ello, ha realizado un listado de puntos negros que indican los lugares en los que se ubican los contenedores marrones en los que aparecieron más de 100 bolsas con residuos no orgánicos.

En este sentido, la Mancomunidad explica que "en Mutriku se han identificado 15 puntos negros, en Deba y Eibar 13 en cada municipio, en Elgoibar 3 y en Ermua 2".

La entidad comarcal lamenta que "la buena labor realizada por la inmensa mayoría de las personas se ve dañada por unos pocos que, por diferentes motivos, no separan sus residuos y además los depositan mezclados en el contenedor marrón". Aun así, subraya que "desde la puesta en marcha del contenedor marrón en toda la mancomunidad, ha sido muy evidente el avance que se ha realizado en la recogida selectiva de la fracción orgánica".

De hecho, en el 2019 fueron 5.143 las toneladas de bioresiduos que se recogieron selectivamente y se utilizaron para hacer compost en la planta de Epele en Bergara.