- Aunque se ha demorado bastantes más meses de lo previsto inicialmente, todo apunta a que los esperados trabajos para la instalación de las pantallas acústicas que permitirán reducir de manera considerable el ruido que generan los vehículos que circulan por la autopista AP-8 a su paso por Elgoibar arrancarán antes del final de este año.

De hecho, la sociedad pública Bidegi ha avanzado que el próximo día 24 de julio sacará a licitación los trabajos, que saldrán a concurso público con un presupuesto de 2,1 millones de euros (IVA aparte) y con un plazo de ejecución de ocho meses.

Según han explicado los responsables de Bidegi en comparecencias anteriores, las pantallas acústicas se instalarán en un tramo de 2,9 kilómetros de la AP-8 a su paso por Elgoibar, concretamente, “entre los puntos kilométricos 66,400 y 67,300” de la vía rápida; esto es “entre los edificios de la Ikastola y del Instituto”.

En sentido Bilbao los paneles ocuparán una longitud total de 866 metros y en sentido Donostia de 405 metros.

En cualquier caso, Bidegi aprovechará la instalación de las pantallas acústicas para acometer otras mejoras en el tramo de la autopista que discurre por el término municipal de Elgoibar. Entre todas ellas destacan las obras para acondicionar tanto el viaducto de Sallobente como la infraestructura sobre la que se asienta.

El proyecto que Bidegi va a acometer en Elgoibar se enmarca en el plan de acción promovido por la Diputación Foral de Gipuzkoa con el objetivo de hacer frente al ruido que generan las diferentes carreteras del territorio. Si las previsiones se cumplen, los trabajos proyectados en Elgoibar arrancarán a finales de año y terminarán antes del verano de 2021.