- La tercera edición de la beca de investigación convocada por el Ayuntamiento de Oñati para aumentar el conocimiento del medio natural ha puesto el foco en el sector primario. El trabajo, para el que su autor recibirá una dotación de 12.000 euros, abordará el estudio -también propondrá propuestas de actuación- de los suelos patrimoniales de titularidad municipal, además de los agrarios que se encuentran infrautilizados o abandonados; todo ello con el fin de "sostener el carácter multifuncional de la agricultura y la ganadería, en lo relativo a la gestión territorial y paisajística, la protección medioambiental y la conservación de las razas de animales autóctonas, de la sociedad y cultura rural", rezan las bases de la convocatoria que acaba de hacer pública el Consistorio.

Uno de los objetivos "estratégicos" del Ayuntamiento es establecer las acciones correspondientes a la política de fomento e impulso de la actividad agraria y ganadera local. Los responsables municipales ponen el acento, de esta manera, en la creación de fondos de suelo agrario que consideran "una actuación prioritaria". Así, los activos de este fondo se cree que podrían destinarse a los siguientes fines: asentamiento de personas jóvenes dedicadas a la agricultura, creación de nuevas explotaciones para evitar el éxodo rural, ampliación de las ya existentes, la puesta en marcha de cooperativas, así como de agroaldeas o polígonos de parcelas con capacidad para soportar actividades agrarias.

De este modo, el autor o autores de esta beca de periodicidad bienal presentarán una batería de intervenciones posibles para lograr los objetivos marcados. Podrán optar a este proyecto aquellas personas en posesión de una diplomatura o titulación del mismo nivel o superior (en los equipos al menos la mitad de los miembros cumplirá con este requisito).

Tras la publicación de las bases en el Boletín Oficial de Gipuzkoa este pasado martes, los interesados tienen un plazo de dos meses para entregar sus propuestas a este trabajo que girará en torno a la decadencia de la cultura agraria y los efectos sobre el medio ambiente, con una mirada al pasado para afrontar el presente y, sobre todo, el futuro. La investigación estará lista de cara al 31 de diciembre de 2021.