- El Ayuntamiento de Lasarte-Oria apuesta por el desarrollo del II Plan de Igualdad (2021-2025), aprobado por unanimidad por el Pleno, con todos los agentes que quieran participar. Para ello se creará un Consejo de Igualdad. Además, se ha contratado una técnica de Igualdad que comenzará a trabajar en junio.

Según recordaron desde el Consistorio, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria desarrolló un primer Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el período 2016-2019. Este plan fue valorado por una consultoría externa y en su informe recogió una serie de recomendaciones.

Posteriormente, se elaboró un II Plan de Igualdad (2021-2025), teniendo en cuenta las recomendaciones formuladas. "Si bien lo deseable hubiera sido hacer un gran proceso participativo, las condiciones generadas por la pandemia del covid-19 impidieron hacer muchas entrevistas que podrían haber mejorado el documento", reconocen desde el Ayuntamiento.

Por ello, ahora este plan ha sido entregado a diferentes colectivos, entre los que se encuentran el feminista. "Su desarrollo y el establecimiento de fechas, lo deberemos trabajar de manera consensuada, entre quienes voluntariamente deseen formar parte del órgano asesor (Consejo de Igualdad), participando y colaborando de manera directa", señalan desde el Consistorio.

De hecho, aseguran que el camino es largo y que "la igualdad requiere del compromiso y la participación de todas y todos". "Desde el Ayuntamiento invitamos a trabajar en este objetivo común y, reiterando nuestra predisposición para aunar esfuerzos, trabajemos en común en pro de la igualdad", concluyen. l