l vecindario del barrio de Karabel ya puede utilizar las 40 plazas del aparcamiento provisional a la entrada del polígono Akarregi, según informó ayer el Ayuntamiento de Hernani. De este modo, estas 40 plazas se suman a las 35 del aparcamiento que se habilitó en marzo en el camino que une Zubipe y Landare.

Según recordaron desde el Consistorio, con motivo de las obras de la nueva estación de tren, Renfe, promotor de la obra, preveía que, durante los trabajos, se iban a eliminar temporalmente unas 40 plazas de aparcamientos en Karabel.

Con el objetivo de reducir el daño que iba a ocasionar al vecindario, el Ayuntamiento planeó habilitar dos zonas alternativas de estacionamiento mientras durasen dichas obras.

El primer ámbito es el terreno en forma de triángulo ubicado en el camino que va de Zubipe a Landare. Al ser suelo público, se hizo la obra en primer lugar. En total, se crearon 35 plazas (una para personas con movilidad reducida) y cuenta con un hueco para motos. Junto a él, se construyó un paso de cebra alzado y escaleras para conectar con el paseo del otro lado de la carretera. El aparcamiento está disponible desde principios de marzo.

La segunda propuesta fue acondicionar la zona situada a la entrada del polígono Akarregi, junto a la rotonda. Al tratarse de un terreno privado, el Ayuntamiento tuvo que firmar un convenio con la persona propietaria y después se comenzó la tramitación para ejecutar los trabajos de acondicionamiento. Estos trabajos acaban de finalizar y el aparcamiento está disponible desde ayer. En total hay 40 nuevas plazas.

Por otro lado, en el marco del Plan municipal de Accesibilidad, ayer mismo se iniciaron los trabajos en el camino que une Atzieta con el apeadero de la estación de tren. Por ello, esta vía permanecerá cerrada durante una semana.

Según explicó el Consistorio, se procederá al picado del hormigón del suelo de la zona, se retirará un árbol y se construirá un nuevo pavimento. También se colocarán pasamanos dobles en la bajada.