Donostia ultima los preparativos para recibir con ilusión la visita de los Reyes Magos el próximo 5 de enero de 2026, en una jornada festiva que llegará a todos los barrios de la ciudad, y que contará con diferentes actividades y la tradicional cabalgata. La programación contempla un amplio recorrido que permitirá a miles de familias compartir la magia de este día en distintos puntos urbanos.
La mañana arrancará a las 10.30 horas cuando Melchor, Gaspar y Baltasar hagan su primera aparición en la ciudad en el Teatro Principal para saludar a donostiarras y visitantes antes de dar inicio a su agenda de visitas programadas por barrios. De este modo, la magia llegará a diferentes barrios donostiarras, pasando por el Centro (calle Hernani, 11.00 horas), Altza (parque Harria, 11.20 horas), Intxaurrondo (plaza Sagastieder, 11.50 horas), Martutene (gasolinera, 12.25 horas), Riberas de Loiola (plaza María Zambrano, 13.05 horas), Antiguo (plaza José María Sert, 13.40 horas) y, finalmente, Alderdi Eder, en la terraza del Ayuntamiento (14.15 horas). En el recorrido les acompañará la música de la mano de la txaranga Joselontxos.
Recepción
Tras recorrer los barrios de la ciudad, se prevé que a las 14.25 horas se lleve a cabo un acto institucional en el Ayuntamiento junto a los representantes municipales, antes de dar paso, a partir de las 15.30 horas, a la recepción de los Reyes Magos a los niños y niñas en el Salón de Plenos. El encuentro, uno de los momentos más esperados por las familias, se alargará hasta las 17.30 horas. El acceso estará organizado y controlado para garantizar el orden y la seguridad de todos los asistentes.
En este sentido y, para favorecer el acceso de todos los pequeños, el Consistorio ha subrayado que cada niño o niña podrá saludar directamente a un único Rey, con el objetivo de gestionar de forma eficaz los turnos de encuentro dentro del salón. Además, la comitiva real contará con atención accesible para quienes lo necesiten. Un paje especializado en lengua de signos acompañará a los Reyes para facilitar la comunicación con los menores con discapacidad auditiva. Asimismo, se repartirán caramelos aptos para celíacos y diabéticos entre los asistentes.
Cabalgata
La jornada continuará a partir de las 18.00 horas con la gran cabalgata de Reyes Magos, cuyo recorrido festivo atravesará varias de las principales calles del centro de Donostia, entre ellas el Boulevard, calle Hernani, avenida de la Libertad, Urbieta, Prim, Vergara o Idiáquez, hasta regresar finalmente al punto de partida. Las carrozas que participarán en la cabalgata serán cinco. Las habituales Jaiotza, rey Melchor, rey Gaspar y rey Baltasar , y una quinta carroza en la que los cabezudos de Donostia acompañarán a la comitiva real.
Para cerrar su agenda, los Reyes Magos visitarán las residencias de mayores de Alai Etxe, Residencia Hogar San José de la Montaña y Villa Sacramento.