- El Ayuntamiento de Astigarraga adelantó ayer que el próximo 13 de diciembre, a las 12.00 horas, se inaugurará la renovada Plaza de las Mujeres y el mural que se ha creado con la participación de muchas mujeres del pueblo.

La obra la ha creado la fotógrafa hernaniarra Nagore Legarreta, que contó con la participación de 140 mujeres para las sesiones fotográficas y el diseño final. En concreto, se retrataron las actitudes corporales de estas mujeres.

En realidad, un total de 200 mujeres quisieron participar en las sesiones fotográficas, pero la COVID-19 obligó a suspender algunas de las convocatorias. Estas se retomaron en el mes de mayo y finalmente fueron 140 mujeres las que aparecen en el mural.

Según recuerdan desde el Consistorio, "a la hora de diseñar la Plaza de las Mujeres de Astigarraga se vio la necesidad de un mural relacionado con ellas. Para ello se consideró importante implicar a las mujeres del pueblo para que la plaza tuviera una identidad propia".

Después de terminar el proceso fotográfico, Nagore Legarreta comenzó a diseñar el mural con las imágenes obtenidas. La composición figurativa se serigrafió en grandes paneles de vidrio (que suman 45 x 2,70 metros). En él, las mujeres muestran una gran diversidad: diferencia de edades, tendencias, orígenes y sensibilidades.

En el centro del mural, aparecen unas figuras más descriptivas y otras más abstractas. "El diseño nos lleva a adentrarnos en un grupo de mujeres. Se ve un conjunto de brazos de diferentes colores entrelazados y la imagen te lleva a formar parte de ella. Estos brazos son el símbolo de las mujeres de Astigarraga y del mundo entero", explica la artista.

Este espacio es resultado del proceso de participación iniciado hace dos años. En 2017 la plaza tomó el nombre de Plaza de las Mujeres. En 2018 se puso en marcha un proceso participativo con los vecinos de la localidad sobre la reforma. Después de recoger sus opiniones y peticiones se redactó el proyecto.

Por otro lado, el 10 de diciembre a las 18.00 horas, en la nueva casa de cultura Erribera, habrá una proyección de las fotografías del mural. Este acto está dirigido a las mujeres participantes. Las invitaciones están disponibles en la casa de cultura Erribera desde hoy hasta el 9 de diciembre.

Además, el Ayuntamiento otorgará a cada mujer una imagen suya personalizada e impresa (en la tienda de fotografía Pastain) para agradecer su colaboración.

Habrá servicio de guardería. Las interesadas pueden solicitarlo antes del día 7 de diciembre en alkate-tza@astigarraga.eus.