Lasarte-Oria aprueba una modificación de créditos de casi 2,8 millones de euros

La crisis del coronavirus obliga a posponer las grandes inversiones previstas

18.07.2020 | 00:32
Barrio de Basundi Bailara. Foto: N.G.

Lasarte-Oria – El Pleno del Ayuntamiento de Lasarte-Oria aprobó ayer, con el voto favorable del PSE-EE y la abstención del resto de los grupos, una modificación de créditos de casi 2,8 millones de euros. Asimismo, el alcalde, Agustín Valdivia, anunció que este año se funcionará con el presupuesto prorrogado y que en septiembre se pondrán a trabajar en las cuentas de 2021 para que estas lleguen a tiempo.

En una comparecencia posterior, el primer edil destacó la incidencia negativa que ha tenido la bajada en la recaudación de impuestos, motivada por la pandemia. En primer lugar, se sitúa la reducción de la aportación del Fondo Foral de un 20%, valorada en 2,7 millones de euros. A ello hay que sumar las bonificaciones aplicadas por el Ayuntamiento a diferentes servicios no prestados o la exención de la tasa de terrazas a la hostelería. Todo ello ha provocado que el Consistorio cuente con cuatro millones menos, lo que obliga a posponer las grandes inversiones previstas para este año.

"Esta situación ha obligado al Ayuntamiento a apretarse el cinturón, reduciendo de manera importante el gasto corriente para poder afrontar aquellos (gastos) que eran más urgentes", apuntó Valdivia. El alcalde señaló que su prioridad al declararse el estado de alarma fue ocuparse y cuidar de las familias, los pequeños negocios y el tejido asociativo. Para ello, el Consistorio se ha valido de parte del remanente de tesorería y del incremento de la aportación del Gobierno Vasco, aparte de la mencionada reducción del gasto corriente.

Con la modificación presupuestaria aprobada ayer se destinarán más de 190.000 euros a la regeneración de Basaundi Bailara, 170.000 euros a la redacción de estudios y proyectos de obras futuras, 90.000 euros para un sistema de traducción para los plenos y comisiones municipales, 80.125 para mobiliario urbano (barandillas, papeleras, bancos€), 56.100 euros para la mejora de diferentes instalaciones deportivas, 45.080 euros para un sistema de semáforos en la zona de Zatarain, 42.207 euros para habilitar la vivienda del conserje del C.P. de Zumaburu, 25.000 euros para líneas de vida, el sistema de seguridad para el corte de hierba en terraplenes, y 21.000 euros para equipamiento deportivo.

Además, se aprobó un incremento del 6,95% en las subvenciones, para mantener las ayudas que reciben las asociaciones locales y para aumentar un 56,20% las Ayudas a Emergencia Social (AES).

Se reservan más de 190.000 euros para la regeneración de Basaundi Bailara y se mantienen las subvenciones a las asociaciones