- La Asamblea de Comerciantes de Urnieta ha enviado esta semana una carta al Ayuntamiento de Urnieta en el que muestran su desacuerdo con el modelo de ayudas que el equipo de gobierno les presentó recientemente en la Mesa de Comercio del Municipio.

Los representantes del sector agradecen el esfuerzo económico realizado por el Ayuntamiento, pero exigen más diálogo en búsqueda del consenso, ya que dicen que han recibido una "propuesta cerrada, sin derecho a la negociación".

El principal reclamo de los comerciantes urnietarras es "una ayuda directa para las actividades que han sido suspendidas, así como para las que, habiendo estado abiertas, no han generado beneficio".

Asimismo, tampoco están de acuerdo con el sistema de bonos para revitalizar el consumo que se les planteó, ya que según explican lo que se les ofreció es "un fondo de rescate controlado y un sistema de bonos financiado por el sector, como consecuencia de recibir los ingresos muchos días más tarde".

Ante estas críticas, el equipo de gobierno de Urnieta responde que tienen pensado conceder ayudas directas de entre 1.000 y 1.500 euros en función de las características de cada comercio y que las personas autónomas recibirán una subvención de 350 euros. El Gobierno local se compromete a presentar este nuevo plan en su conjunto a la mayor brevedad posible e indican que antes de anunciar estas medidas era necesario analizar la situación económica del Ayuntamiento que prevé una fuerte bajada de los ingresos en 2020.

A pesar de todo ello, el equipo de gobierno asegura que las ayudas que recibirán los comercios y establecimientos urnietarras serán más altas que las de los pueblos de alrededor. "Sin embargo, es cierto que nos ha sido imposible llegar a los 3.000 euros por comercio solicitado por los y las comerciantes", puntualiza.

"Por otro lado, en cuanto a los bonos que se pondrán en marcha para fomentar el consumo local, estamos dispuestos a revisar el planteamiento realizado, buscando la fórmula más adecuada para todos y todas. Por lo tanto, reflexionemos sobre las posibles opciones para llegar a un acuerdo conjunto", apuntan desde el Consistorio.

Así las cosas, el equipo de gobierno se muestra dispuesto a seguir negociando con el sector y asegura que todos los pasos que se dan, incluida la última campaña de sensibilización, son muestra de que el comercio local y su revitalización son una prioridad.