- A pesar de que en un primer momento el Ayuntamiento de Hernani decidió permitir la celebración del mercado semanal, que esta semana se iba a celebrar ayer debido a que el jueves fue festivo, finalmente fue suspendido al constatarse de que no se podían cumplir las medidas de seguridad.

El Ayuntamiento de Hernani está trabajando para poder llevar a cabo el mercado la próxima semana con todas las garantías necesarias. Según señalan desde el Consistorio, el mercado se celebrará únicamente con los puestos de alimentación. En un primer contacto con los productores, doce de ellos están dispuestos a seguir colocando su puesto en la calle Urbieta.

En Andoain también se decidió suspender provisionalmente el mercado que se coloca los martes y sábados en el parking del Choperal. No obstante, en esta localidad el motivo fue muy diferente y es que la mayoría de los productores se negaron a colocar sus puestos.

Según aseguran los trabajadores del primer sector, "la baja demanda" y las restricciones de higiene y salud hacen que "el esfuerzo a realizar no sea proporcional y no compense".

El Ayuntamiento respeta esa postura mayoritaria y decide mantener la suspensión provisional de la celebración del mercado. Y anuncia: "Vamos a seguir en contacto, analizando otras opciones que contrarresten esta situación que se puede prolongar en el tiempo".

En este sentido, señalan que se establecerán diferentes elementos de separación para garantizar las distancias mínimas en los momentos de espera, al hacer cola, así como medidas para la manipulación del alimento.

El objetivo principal es intentar paliar el efecto que puede tener esta situación excepcional en los baserritarras, productores y vendedores de alimentos locales.