Hondarribia quiere acoger la ampliación del parque tecnológico de Miramon

El alcalde propone que el espacio empresarial y tecnológico de baja densidad se ubiquen en la zona de Zubieta | El Gobierno Vasco, la Diputación y el Ayuntamiento mantuvieron el viernes una reunión para abordar este proyecto

06.10.2021 | 10:42
De izq. a dcha., Javier Larrañaga, Markel Olano, Txomin Sagarzazu, Arantxa Tapia e Itziar Epalza, en la reunión del viernes

El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, ha propuesto que la ampliación del parque tecnológico de Miramon de Donostia se ubique en los terrenos hondarribitarras de Zubieta. El pasado viernes representantes del Ayuntamiento de Hondarribia, la Diputación foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco se reunieron a propuesta de Sagarzazu para analizar esta posibilidad.

En el encuentro tomaron parte, entre otros, además del primer edil de Hondarribia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el diputado foral de Promoción Económica Jabier Larrañaga y la directora de la Red de Parques de Euskadi, Itziar Epalza, quien asumió la coordinación de contrastar la viabilidad de instalar un nuevo campus tecnológico en el terreno de Zubieta, una vez que las instituciones implicadas mostraron el compromiso de "colaborar para elaborar un análisis más detallado".

Sagarzazu ha señalado que el terreno propuesto ha sido catalogado en el Avance del PGOU aprobado el pasado 2 de setiembre para uso de actividad económica. A su juicio, este ámbito "recoge las condiciones de ubicación apropiadas para un futuro espacio empresarial y tecnológico de baja densidad que se sumaría a los campus de Miramon y Galarreta".

Para Sagarzazu, "la elevada ocupación de los espacios del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa en Miramon y la necesidad inminente de su ampliación explica que el Gobierno Vasco y la Diputación foral de Gipuzkoa hayan acogido favorablemente la propuesta del Campus Tecnológico de Hondarribia".

"Hay que recordar que las instituciones que componen el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa apostaron hace casi una década por una actuación en la zona; si bien, la crisis económica y la complejidad de la gestión urbanística impidieron prosperar con la actuación", ha indicado.

"En este caso, se trataría de una intervención de menor extensión y menos intensiva, que también exigirá la implicación económica de las tres instituciones", ha destacado Sagarzazu.

"En la reunión del viernes, el Ayuntamiento de Hondarribia, la Diputación foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco hemos acordado delegar en la dirección de la Red de Parques de Euskadi la coordinación para avanzar en los estudios necesarios para elaborar un proyecto cuyo avance pudiera conocerse antes de finalizar este año 2021", ha finalizado

noticias de noticiasdegipuzkoa