- El Pleno del Ayuntamiento de Irun aprobó ayer sus primeros presupuestos de la era covid, por un monto total de 77.583.414 euros, gracias a los votos a favor de las dos formaciones que gobiernan la ciudad en coalición, PSE (10) y Elkarrekin Podemos-IU (4), y la abstención de los tres grupos de la oposición: PNV (7), EH Bildu (3) y PP (1). La luz verde a las cuentas llegó tras una sesión larga, de unas siete horas, centrada en el debate de las cien enmiendas parciales presentadas por los grupos políticos.

Tras la votación final, se abrió una ronda de valoraciones por parte de los portavoces a la que dio arranque el popular Iñigo Manrique, que agradeció el “buen talante” del Gobierno en las negociaciones tras haber visto incorporadas a las cuentas seis de sus propuestas.

En la misma línea se pronunció Jokin Melida (EH Bildu), recordando que los acuerdos presupuestarios de 2020 fueron un “punto de inflexión” de cara al entendimiento mutuo y destacando de entre sus propuestas incorporadas a las cuentas la revitalización del ámbito de Lastaola Postetxea.

Aunque algunas de las propuestas del PNV también fueron incorporadas, el portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, volvió a mostrarse crítico con el Gobierno por no haber accedido a materializar su planteamiento de ir al límite de la capacidad de endeudamiento municipal para ofrecer todas las ayudas posibles al tejido económico local: “Irun pierde hoy una oportunidad”. A pesar de ello, Iridoy justificó la abstención de su grupo “por responsabilidad” para con el bienestar de los irundarras.

Desde el Gobierno, David Nuño (Elkarrekin-IU) agradeció sus aportaciones al resto de grupos. Por su parte, Miguel Ángel Páez (PSE) se mostró satisfecho al haber recogido todas las sensibilidades del Pleno y no haber recibido “ni un voto en contra”.