- El Ayuntamiento de Errenteria, diversos agentes y grupos feministas, junto con el Consejo de Igualdad, presentaron ayer una programación amplia y diversa para celebrar el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. De este modo, durante todo el mes se podrá disfrutar de muchas actividades, todas ellas organizadas con el objetivo de fomentar la igualdad y empoderar a las mujeres.

En la presentación que tuvo lugar en Emakumeen Etxea destacaron tres actos. Por un lado, el lunes a las 19.00 horas se llevará a cabo la concentración que organiza el movimiento feminista. Este año se colocarán entre el puente de Papresa y el de Lekuona.

Además, el 13 de marzo se llevará a cabo la entrega de los Premios Mariasun Landa que cumple once años. Desde el Consejo de Igualdad manifestaron que aunque la situación de este año es especial, se ha decidido seguir adelante con este evento, pero con formato reducido y aforo limitado. Para acudir como público, será necesario recoger una invitación.

Por último, pusieron de relieve la importancia de la oferta cultural en la programación de este año y, especialmente, las dos obras de teatro que se han organizado. Por un lado, el 21 de marzo, se podrá disfrutar de Adrezaharren manifestua de la mano de Mari Luz Esteban y el colectivo Metrokoadroka. Por otro lado, el 28 de marzo, se ofrecerá la comedia Degenérate mucho, la última producción del grupo Las XL.

Ambas representaciones serán gratuitas y las invitaciones estarán disponibles en la plataforma BIBE a partir del lunes.

Asimismo, mañana a las 12.30 horas, la banda municipal de txistularis dedicará a las mujeres el concierto que ofrecerá en la basílica Santa María Magdalena.

Además, habrá dos actividades en las que será necesario inscribirse: el taller sobre sexualidad y el curso de autodefensa feminista.

La programación completa se puede consultar en la web Herri Bizia (herribizia.errenteria.eus).