Bidasoa Activa amplía su oferta formativa hostelera

La agencia desarrolla una iniciativa para impulsar la profesionalización del sector

14.01.2021 | 01:10
De izda. a dcha., Obama, Domínguez, Páez y Serrano, en el aula de bar de Bidasoa Activa.

irun – La agencia de desarrollo Bidasoa Activa puso en marcha a finales de 2019 el proyecto Gastronomía y Talento Bidasoa, una iniciativa financiada por Lanbide con el objetivo de ahondar en la profesionalización del sector hostelero de la comarca. El proyecto ha planteado desde entonces dos itinerarios formativos en el ámbito gastronómico: uno para la formación en cocina y que finalizó el pasado mes de diciembre, y otro dirigido a instruir a personal de sala y barra titulado Operaciones básicas de restaurante y bar. Este último comenzó en noviembre y se alargará hasta marzo.

Como explicó ayer el presidente de Bidasoa Activa, Miguel Ángel Páez, la apuesta de la agencia por la formación en hostelería "no es coyuntural", pues consideró que es "fundamental que el conjunto de los trabajadores del sector vayan adquiriendo una serie de conocimientos y reconocimientos si queremos estabilizar el sector". A pesar de ello, Páez indicó que, si bien el actual es un momento idóneo para la formación, la apuesta de Bidasoa Activa por este proyecto "era previa a la pandemia".

En la misma línea se pronunció la vicepresidenta de la entidad, María Serrano, que destacó la importancia de la hostelería en la comarca del Bidasoa "no solo a nivel social, sino también por la cantidad de personas que trabajan en el sector". Asimismo, Serrano añadió que el proyecto Gastronomía y Talento Bidasoa trata de dar respuesta a las peticiones de los hosteleros de crear una oferta formativa específica. Para ello, la agencia de desarrollo adecuó a finales de 2019 las instalaciones anexas al palacio Ducoureau de cara a que recibiesen la homologación de Lanbide para poder impartir la formación.

Según la docente encargada de impartir la formación de sala y barra, Inma Domínguez, el curso dotará de conocimientos básicos a personas sin experiencia previa en hostelería, información que cree que les "abrirá muchas puertas" a la hora de encontrar trabajo. Uno de los 15 alumnos del curso, Salvador Obama, actuó de portavoz del grupo y valoró de forma muy positiva la formación.