Irun adjudica la redacción de la segunda fase de la biblioteca CBA

El local, de más de 2.000 metros cuadrados, contendrá una sala dedicada a las artes escénicas

12.01.2021 | 00:44
La entrada a la biblioteca Carlos Blanco Aguinaga de Irun.

irun – La Junta Local de Gobierno de Irun aprobó en su última sesión de 2020, entre otras cuestiones, la adjudicación de la redacción del proyecto para la ampliación del centro cultural y biblioteca Carlos Blanco Aguinaga (CBA). Se trata de una de las actuaciones más importantes de las pendientes en la ciudad en cuanto a equipamientos culturales, pues el proyecto abordará la definición de los usos de un espacio de unos 2.200 metros cuadrados anexos a la actual biblioteca, situada en el subterráneo de la plaza San Juan.

Como recordaron ayer desde el Consistorio, la materialización de la segunda fase del CBA fue aprobado en Pleno en una modificación de créditos debatida en octubre de 2019. En dicha sesión, el grupo de Elkarrekin Podemos-IU presentó una propuesta para incorporar la redacción y ejecución de la ampliación del CBA al presupuesto municipal por un importe de dos millones y medio de euros que se financiarían de forma plurianual desde 2019 hasta 2022. El planteamiento fue incorporado a la propuesta de modificación de créditos del Gobierno y la adjudicación de las tareas de redacción del proyecto es uno de los primeros pasos para su abordaje.

En virtud de la decisión de la Junta de Gobierno, la empresa adjudicataria, una UTE formada por la empresa Arcaya Arquitectos y Erro Amaro técnicos de Arquitectura e ingeniería S.L.P., deberá concretar en los próximos meses los usos del espacio adyacente a la biblioteca en base a determinados criterios acordados por el Consejo Asesor de Cultura del Ayuntamiento, en el que están representados todos los grupos políticos y asociaciones culturales locales.

Como criterio general, la actuadión que deberá plasmar el proyecto deberá buscar ampliar y reforzar la instalación cultural ya existente. Además de aumentar los espacios polivalentes en el centro, el Consistorio pretende proyectar en dicho espacio una sala para las artes escénicas que pueda acoger conciertos u otros espectáculos en formato medio. El presupuesto destinado a las tareas de redacción es de 160.654,99 euros.

La delegada de Obras de Irun, Cristina Laborda, destacó ayer la actuación de ampliación del CBA como "una de las obras más importantes en cartera" en el apartado de equipamientos del Ayuntamiento. "Habilitar este gran espacio en pleno centro de la ciudad permitirá seguir rematando la reurbanización de la plaza San Juan, en este caso con usos dedicados a la cultura y a la juventud", continuó la delegada, que indicó que el momento actual de redacción es "clave" para el correcto desarrollo de la instalación.