escasas semanas de la celebración de su primera, y ojalá última, Navidad pandémica de este siglo, Irun no renuncia a festejar algunos de los actos tradicionales más populares de esta época del año. Aunque la obligatoriedad de evitar masificaciones impedirá la celebración de la feria de Santo Tomás de la plaza Urdanibia, con su habitual programación de txoznas, y del Festival de Canto del Olentzero y Villancicos de la plaza San Juan, el Ayuntamiento ha decido mantener, adaptadas, las dos citas más populares entre la población infantil: la llegada de Olentzero y la cabalgata de los Reyes Magos.

Ambos actos adquirirán este año formatos estáticos; en lugar de recorrer las calles de la ciudad, la totalidad de los dos eventos tendrá lugar en ubicaciones concretas para que desde el área de Cultura del Consistorio pueda realizarse un riguroso control de los aforos. En ese sentido, la llegada de Olentzero y Mari Domingi recalará este 2020 en el centro cultural Amaia. Así, los irundarras podrán acceder al auditorio, obteniendo previamente las invitaciones a través de los canales habituales, para saludar al carbonero como si de un espectáculo se tratase a lo largo de los múltiples pases que se organizarán durante varios días.

El en caso de los Reyes, Melchor, Gaspar y Baltasar se acercarán con sus carrozas al pabellón 3 de Ficoba. El espacio se adecuará para recrear el ambiente festivo de la cabalgata y contará con una cuarta carroza con personajes de las películas de Disney. Los asistentes podrán acceder al recinto mediante invitación para saludar a los Reyes Magos en el horario de apertura del pabellón, que se dará a conocer más adelante.

Como tercera pata de esta serie de actividades navideñas, el Consistorio también ha planteado la adaptación de la recogida de cartas dirigidas tanto a los Reyes como al Olentzero. A partir del 18 de diciembre se instalarán varios buzones decorados en distintos puntos de la ciudad en los que los más pequeños podrán depositar sus cartas. Las misivas para el Olen-tzero se podrán dejar hasta el día 24 de diciembre, mientras que sus majestades de Oriente recibirán escritos a su nombre del 28 de diciembre al 5 de enero gracias a la labor de sus pajes. Estos buzones se instalarán en el mercado de Navidad de la plaza del Ensanche, el local de Skola Musik y la sala de exposiciones del Amaia, y cada uno de ellos estará dinamizado por dos figurantes.

Las fechas concretas en las que se podrá visitar al Olentzero y Mari Domingi y a los Reyes Magos se darán a conocer una vez el Consistorio ultime los detalles de ambos eventos.

Finalmente, habrá dos actos paralelos a esta campaña navideña: una exposición de belenes y Olentzeros en el Amaia del 18 de diciembre al 4 de enero, a cargo de la Asociación Belenista de Gipuzkoa, y la exposición de maquetas de trenes en el centro Palmera Montero del 21 de diciembre al 4 de enero.

Ni la tradicional feria de Santo Tomas ni el festival de villancicos de la plaza San Juan podrán tener lugar en esta temporada navideña