El PSE y Podemos cierran un acuerdo de gobierno de coalición en Irun

Se trata del primer ejecutivo en coalición formado por estas dos fuerzas en Euskadi

27.11.2020 | 18:05
José Antonio Santano y David Soto, en la firma del acuerdo para los Presupuesto de 2020.

IRUN - El PSE-EE y Podemos han cerrado un acuerdo para que el partido morado se incorpore al gobierno local de Irun, que será el primer ejecutivo de coalición formado por estas dos fuerzas en Euskadi.

Fuentes de los dos partidos han confirmado a EFE el acuerdo, cuyos detalles serán presentados mañana en una rueda de prensa convocada al mediodía en el Ayuntamiento irundarra, en la que participarán el alcalde, José Antonio Santano, y los representantes municipales de la formación morada en Irun.

El acuerdo aportará estabilidad al consistorio irundarra, que contará con el apoyo de la mayoría absoluta que suman los 10 ediles del PSE-EE y los 4 de Podemos-IU-Equo Berdeak.

En Irun, la segunda localidad de Gipuzkoa con 60.000 habitantes, no se aplicó el pacto general entre el PSE-EE y el PNV, tras la mala experiencia de la legislatura anterior, cuando las discrepancias y la falta de sintonía entre el primer edil, José Antonio Santano, y el portavoz del PNV, Xabier Iridoy, culminaron con la ruptura del gobierno local de coalición.

Desde las elecciones municipales de 2019 el PSE-EE ha gobernado la ciudad en solitario y se apoyó en Podemos y en EH Bildu para aprobar los presupuestos de 2020.