En defensa de los tilos de Artia

13.07.2020 | 02:02
Un representante sujeta el escrito remitido al Ayuntamiento. Foto: N.G.

Artiako lagunak remite al consistorio de Irun cerca de 4.000 firmas que solicitan la preservación de los árboles

Este mes de julio se cumplirán cinco meses desde que la plataforma vecinal Artiako Lagunak de Irun comenzó su batalla por la preservación de la alineación de tilos situada entre las calles Darío de Regoyos y Juan Thalamas. En este tiempo la entidad ha llevado a cabo múltiples acciones, como la adopción de 47 de los ejemplares junto a diferentes organizaciones o un acto abierto que tuvo lugar el 6 de junio en el que se plantó un árbol por la hermandad entre Irun, Hondarribia y Hendaia.

Pese a que el Consistorio confirmó en junio que los árboles finalmente no se talarán, sino que se actuará en cada ejemplar de forma individualizada para poder preservarlo, el colectivo considera que su lucha no ha terminado. En ese sentido, Artiako Lagunak ha hecho llegar esta semana al Ayuntamiento de Irun las 3.852 firmas que ha recabado en los últimos meses tanto presencialmente como en change.org solicitando que el alcalde, José Antonio Santano, adquiera cuatro compromisos.

En primer lugar, el escrito exige que el alcalde responda a la solicitud de información que la plataforma realizó al Ararteko enviando a la institución la documentación pertinente. Los firmantes también piden que Alcaldía se comprometa a mantener la alineación de tilos de Artia, a que ejecute las propuestas del último informe que el Ayuntamiento encargó a la empresa Doctor Árbol y a que reponga los 16 ejemplares que la alineación ha perdido.

Desde la entidad afearon al alcalde que no haya "respondido ni entregado la documentación solicitada al Ararteko por Artiako Lagunak y 40 asociaciones" y que tampoco haya dado respuesta "a las reiteradas peticiones para la defensa de los tilos de Artia".

Para visibilizar la falta de respuesta administrativa y formal a sus quejas, que desde los colectivos implicados tildaron de "falta de respeto", el pasado viernes se entregaron las firmas en el Consistorio y, a continuación, se depositó una rama de tilo frente a la puerta de la casa consistorial.

noticias de noticiasdegipuzkoa