- El Ayuntamiento de Hondarribia se ha unido esta semana a la red de voluntariado Guztion Artean puesta en marcha por el Gobierno Vasco. La red tiene como objetivo el poner en contacto a personas de entre 17 y 65 años que manifiesten su voluntad de ayudar con personas dependientes o mayores de 70 años que viven solas para que estas últimas puedan recibir asistencia en sus tareas rutinarias.

La localidad bidasotarra continúa así tomando medidas para asegurar la protección de los más mayores ante el riesgo de contagio por coronavirus, como ya comenzó realizando el pasado jueves, 12 de marzo, cuando se decretó el cierre temporal del hogar del jubilado Kasino Zaharra.

El alcalde, Txomin Sagarzazu, justificaba la anexión a la red al afirmar que "en la situación de alarma y emergencia en la que estamos, son aún más necesarias la colaboración y la solidaridad ciudadanas", y hacía un llamamiento a la ciudadanía a que colabore "todo lo que pueda, siguiendo siempre las recomendaciones sanitarias".

Los requisitos que se solicitan para poder formar parte de la bolsa de voluntarios, además de tener entre 17 y 65 años, son estar disponible al menos dos horas durante dos o tres días a la semana durante el próximo mes, no tener ninguno de los síntomas del COVID-19 ni patologías crónicas, estar en disposición de establecer un contacto asiduo con la organización, tener la capacidad de seguir las recomendaciones y pautas del Departamento de Salud y residir en un lugar próximo al hogar de la persona atendida.

Las tareas que se deberán realizar serán acciones cotidianas como asegurar un suministro de bienes de primera necesidad (como alimentos y productos de higiene) para la persona atendida, bajar la basura o realizar trámites inaplazables.

Por su parte, las personas solicitantes tampoco podrán tener ninguno de los síntomas asociados al coronavirus (principalmente tos seca o dificultades para respirar) y, tras realizar su petición desde la red se les facilitará el apoyo de una o, en casos excepcionales, dos personas (siempre las mismas) para que acudan a sus domicilios a efectuar dichas tareas.

Tanto quienes deseen participar como voluntarios de la red como quienes necesiten ayuda en sus domicilios deberán ponerse en contacto con la organización a través del número de teléfono 945 222 222. La atención telefónica de Guztion Artean se realiza las 24 horas del día y el número es gratuito.