Síguenos en redes sociales:

Debabarrena mira ya hacia la isla de Lesbos

Zaporeak afronta el inicio de la campaña de recogida de dinero y de 25.0000 kilos de alimentos para los refugiados en la isla griega

Debabarrena mira ya hacia la isla de Lesbos

El reto solidario de recogida de alimentos y dinero para apoyar a los refugiados en la isla griega de Lesbos ya está en marcha en la comarca de Debabarrena.

Participación y búsqueda de voluntarios

La iniciativa, impulsada por la ONG Zaporeak, vuelve a movilizar a municipios, empresas, asociaciones y vecinos en una nueva edición que inicia esta andadura con el objetivo de batir récords de participación y solidaridad.

La iniciativa, que comenzó en la comarca como un desafío de un grupo de amigos preocupados por la precaria situación que vivían en la isla griega miles de hombres, mujeres y niños que huían de la guerra de Siria en busca de refugio en Europa, se ha consolidado como un ejemplo de compromiso en el que los pueblos de la comarca de Debabarrena juegan un papel fundamental.

Sin embargo, siguen haciendo falta mano para participar en la campaña, por lo que desde Zaporeak animan a sumarse a esta iniciativa como voluntarios contactando con los miembros de la asociación.

Recogida de alimentos

Al igual que en años anteriores, la campaña tiene uno de sus ejes en la recogida de alimentos, que se llevará a cabo entre el 9 y el 12 de marzo.

En Ermua y Deba se recogerá arroz de grano largo; en Eibar, lenteja pardina; en Elgoibar, garbanzo pedrosillano; en Mallabia y Mendaro, macarrón de tubo; en Soraluze, arroz largo; y en Mutriku, pescado en conserva. 

El objetivo es superar lo recogido en anteriores ediciones y llegar a los 25.000 kg.

Por ello, se hace un llamamiento a ayuntamientos, empresas, colegios y otros colectivos para que participen en la iniciativa solidaria de la manera en que puedan: organizando recogidas en sus establecimientos, haciéndose socios o realizando donaciones.

Túper Solidario

Esta campaña se acompañará de la celebración del tradicional Túper Solidario en la plaza Errebal de Eibar, el 14 de marzo, entre las 12.30 y las 15.00 horas.

A diferencia de ediciones anteriores, este año se ofrecerá un único menú compuesto por arroz con pollo y una pieza de fruta, al precio de cinco euros.

Además, se realizarán sorteos en los que podrán conseguirse obras de arte y cenas en restaurantes de la comarca.

El reto de este años es recoger 25.000 kilos de alimentos en los distintos pueblos de la comarca de Debabarrena.

Aportaciones económicas

La organización ha habilitado también una cuenta bancaria (ES53 2100 2724 8101 0066 3988) para canalizar aportaciones económicas, fundamentales para cubrir los gastos logísticos del envío del material recogido.

Asimismo, se ha abierto una línea de recogida de fondos con la que quieren volver a implicar a trabajadores y empresas, con aportaciones de cinco euros del sueldo por parte de los trabajadores, que luego serán replicadas por la empresa.

Realidad dramática

Pese a que en la actualidad no ocupa el foco de atención de los medios de comunicación, detrás de esta iniciativa hay una dramática realidad, tal y como manifestó Mireia Alonso, una de las impulsoras de Zaporeak Debabarrena.

“En Lesbos, la situación de las personas refugiadas vuelve a agravarse con la llegada del invierno. Tras meses de precariedad, el frío intensifica una realidad marcada por la escasez y la incertidumbre. El invierno es, sin duda, la época más dura del año en los campos: bajan las temperaturas, aumentan las necesidades básicas y se agrava la sensación de abandono”.

Apoyo sostenido en el tiempo

Zaporeak agradece el apoyo que va a recibir en los próximos días durante la recogida de alimentos, pero recuerda que las personas refugiadas necesitan ayuda todos los días del año, por lo que anima a la ciudadanía inscribirse como socia de la asociación.

“Las donaciones puntuales no garantizan la estabilidad necesaria para asegurar el reparto diario de comida. Cada jornada se reparten alrededor de 2.500 comidas, una cifra que da cuenta de la magnitud del desafío. Sin embargo, el aumento constante de llegadas complica aún más la situación. En las últimas semanas han entrado familias enteras procedentes de Palestina, lo que ha incrementado la presión sobre unos recursos ya de por sí limitados. Por ello, necesitamos que esas aportaciones sean constantes y se extiendan a lo largo de todo el año, posibilitando un apoyo estable y sostenido en el tiempo”.

Aliviar el sufrimiento

La afluencia de personas de todas las edades, desde niños a ancianos que se juegan la vida cruzando el mar en pateras, huyendo de conflictos bélicos, la pobreza y la persecución, es constante.

Por desgracia, una vez que llegan a Lesbos, se enfrentan a nuevas barreras, lejos de encontrar el futuro de esperanza que buscaban. Ante esta situación, la solidaridad es esencial para aliviar el sufrimiento cotidiano de miles de personas refugiadas, y una forma de hacerlo es colaborando con Zaporeak.