Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento de Zarautz defiende los controles a las bicicletas

Justifica las campañas de la Policía Local dentro del proyecto ‘Movilidad, respeto y convivencia’

El Ayuntamiento de Zarautz defiende los controles a las bicicletasRuben Plaza

El Ayuntamiento de Zarautz ha expresado su “respeto” por el trabajo desarrollado por la Asociación de ciclistas Kalapie. Precisamente por su trayectoria y experiencia, el Consistorio muestra su “desconcierto” ante las críticas publicadas en distintos medios, como éste, sobre los controles realizados por la Policía Local, en el marco del proyecto Movilidad, respeto y convivencia

Prevención de riesgos

Desde el Ayuntamiento se recuerda que los controles forman parte de la labor habitual de prevención de riesgos en la circulación de personas y vehículos. A lo largo del año se realizan distintos dispositivos dirigidos a conductores, siguiendo las directrices de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, y estos son públicos y anunciados. Subraya también el trabajo realizado en los accesos a la villa, donde se han repintado y señalizado calzadas para reducir velocidades y mejorar la seguridad. Asimismo, se prevén actuaciones en la zona de Hiruerreketa-Vista Alegre junto a la Diputación. Todas estas medidas son posteriormente evaluadas para “valorar la adopción de nuevas actuaciones si fueran necesarias”, recuerdan.

El Consistorio destaca también los recientes cambios en los sentidos de circulación en varias calles del centro urbano. Aunque aún es pronto para disponer datos concluyentes, se apunta a una reducción del tráfico a motor y a una mayor tranquilidad para peatones y ciclistas. Además, tras la colaboración con Arantzazu Lab en un proyecto piloto, Zarautz ha implementado una zona de uso compartido en la que peatones y bicicletas tienen prioridad sobre los vehículos a motor, que deben limitar su velocidad a 20 km/h. El Ayuntamiento estudia replicar esta medida en al menos otras dos zonas.

"Todas las personas menores de 40 años han recibido formación específica"

En relación con la segregación ciclistas mediante carriles bici, se señala que muchas ciudades y pueblos con cultura ciclista, así como el equipo municipal de educación vial, defiende que la bicicleta comparta la calzada, siendo los vehículos a motor quienes se adapten con respeto y precaución. Se recuerda que en Zarautz todas las personas menores de 40 años “han recibido formación específica en movilidad, además de otros colectivos que también han participado en acciones formativas”.

Dentro del proyecto, Movilidad, respeto y convivencia no sólo se desarrollan campañas dirigidas a ciclistas, sino también controles y acciones destinadas a conductores, peatones y otros usuarios. Próximamente se pondrá en marcha una campaña de sensibilización para toda la ciudadanía.

"Labores continuas de información, sensibilización y concienciación"

Según el Consistorio, Zarautz no se encuentra en una fase de promoción del uso de la bicicleta, sino en una “etapa de gestión de realidad ciclista existente, lo que exige labores continuas de información, sensibilización y concienciación".

Finalmente, en relación con los controles de luces en bicicletas, se aclara que se realizan desde hace más de un año. La mayoría de las personas controladas fueron advertidas de la obligación reglamentaria de portar iluminación y encenderla cuando las condiciones lo requieran. En los casos en que se formularon denuncias, éstas se retiraron tras la instalación del sistema de iluminación. El Ayuntamiento insiste en que el uso adecuado de luces y prendas reflectantes redunda en la seguridad de los propios ciclistas y concluye apelando a la colaboración de todos y todas.