El Ayuntamiento de Elgoibar afirma que las medidas de gestión de los residuos "no buscan castigar a nadie"
Señala que su objetivo es "lograr un sistema equitativo y eficaz" y plantea adaptar la Ordenanza Fiscal que penalizará a los que reciclen mal a situaciones excepcionales, así como facilitar el uso de la tarjeta y mejorar el mantenimiento y limpieza de los puntos de recogida
El Ayuntamiento de Elgoibar adoptará medidas para mejorar la gestión de los residuos y revisará las condiciones para establecer la tasa correspondiente tras la polémica generada por el anuncio de la Mancomunidad de Debabarreba sobre el incremento del recibo a quienes reciclen de forma incorrecta.
El Consistorio plantea diversas actuaciones con el objetivo de "avanzar hacia un sistema más justo, eficaz y adaptado a las diferentes realidades del municipio".
Bajo nivel de reciclaje
La Mancomunidad de Debabarrena ha remitido recientemente una carta a las familias de la comarca en la que expone la necesidad de reforzar el sistema de gestión ante los bajos datos de reciclaje registrados en los últimos meses y las deficiencias detectadas en la separación de residuos.
En ese escrito se informa de quelas personas que no utilicen la tarjeta de acceso a los contenedores al menos 24 veces en un plazo de seis meses —una media de una vez por semana— deberán asumir un recargo del 40% en la tasa de residuos.
Malestas entre los vecinos
El anuncio ha generado malestar entre parte de la ciudadanía. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Elgoibar ha decidido abordar la cuestión y canalizar las quejas, observaciones y sugerencias recibidas en los últimos días.
Según ha señalado el Gobierno municipal, todas ellas serán analizadas con detalle y se tendrán en cuenta de cara a revisar y adecuar las condiciones que se aplicarán en el cálculo de la tasa.
Análisis de la situación
Desde el Consistorio subrayan que el objetivo “no es castigar a nadie”, sino construir un sistema más equitativo y eficaz, que tenga en cuenta las distintas situaciones personales y familiares.
En este sentido, el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de adaptar la Ordenanza Fiscal para contemplar situaciones excepcionales, adoptará medidas para facilitar el uso y la aplicación de la tarjeta de acceso a los contenedores y reforzará los trabajos destinados a mejorar el funcionamiento y la limpieza de los puntos de recogida.
Consenso
Asimismo, el Gobierno municipal se compromete a mantener la escucha activa con la ciudadanía y a realizar los ajustes necesarios para mejorar la gestión de los residuos, garantizar un sistema más justo y avanzar en sostenibilidad.
Además, buscará el trabajo conjunto y el consenso entre todos los grupos favorables a esta iniciativa, con el propósito de que el proceso sea lo más participativo y el mayor nivel de acuerdo posible.