Síguenos en redes sociales:

Impulso a la vivienda en Tolosa: las obras de las VPO de alquiler en Amaroz arrancarán en febrero

Se construirán 192 viviendas que estarán disponibles el segundo semestre de 2028

Impulso a la vivienda en Tolosa: las obras de las VPO de alquiler en Amaroz arrancarán en febreroN.G.

El paisaje de Tolosa está a un paso de transformarse. Los terrenos donde hasta 2009 se levantaba la centenaria papelera Amaroz van a acoger 192 viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler y divididas en dos promociones que comenzarán a construirse el próximo mes de febrero y estarán disponibles en "el segundo semestre de 2028", según ha informado este jueves el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso. Además, se rehabilitará la zona cercana al río Araxes, donde se construirá un paseo.

De zona industrial a residencial

Las obras, de hecho, han sido adjudicadas por la Sociedad pública para la promoción de vivienda protegida en alquiler, Visesa, a Construcciones Sukia Eraikuntzak SL, que contará con un presupuesto de obra de 24.247.767,21 euros más IVA para llevar a cabo la edficación, urbanización vinculada y descontaminación de los terrenos, aunque la inversión total en este proyecto ascenderá a 34.765.862,94 euros.

Antigua papelera Amaroz, que ocupaba hasta 2009 los terrenos donde se van a edificar las nuevas viviendas de VPO

En realidad, el proyecto se divide en dos promociones situadas en sendas parcelas situadas en los terrenos de la papelera Amaroz, una empresa centenaria fundada en 1868 y que, hasta su cierre y posterior derribo en 2009, "marcó la vida social y económica" del barrio tolosarra de Amarotz.

Paseo junto al río

Su cercanía al río Araxes, obligó a replantearse el proyecto urbanístico para que cumpliera las actualizaciones de inundabilidad realizadas por Agencia Vasca de Agua, ya que las zonas sur quedaron calificadas como zonas inundables, lo que impide edificar, por lo que hubo que trasladar el proyecto previsto en las parcelas más cercanas al río a las actuales, situadas en el área norte.

No obstante, el proyecto de urbanización, además de la construcción de las viviendas, conllevará también la "renaturalización del entorno fluvial, la recuperación del vínculo con el río" mediante "un paseo ribereño" y nuevas zonas verdes a lo largo de la calle Amarotz y "aparcamientos multifuncionales" que no solo sirvan de parking, sino que cuenten también, según señalan desde el Gobierno Vasco, con zonas para acoger actividades "lúdicas y deportivas".

Dos bloques en forma de L

La primera de las promociones se corresponde con la parcela denominada 2.1 y que acogerá 111 VPO gestionadas por Alokabide en una edificación de dos bloques en forma de L.

Dispondrán de dos plantas de sótano destinadas a garajes, una planta baja con dos portales independientes y nueve plantas más destinadas a las viviendas que tendrán diferentes tamaños:

  • 30 viviendas de 1 habitación
  • 65 viviendas de 2 habitaciones, de las cuales 5 serán adaptadas para personas con movilidad reducida
  • 16 viviendas de 3 habitaciones

Según explican desde el Gobierno Vasco, estos dos edificios tendrán una orientación pensada para aprovechar el sol durante el invierno, mientras que en verano los vuelos y las terrazas protegerán a las viviendas de la radiación. "La fachada será ventilada, acabada en chapa perfilada de aluminio y panel composite, con aislamiento de lana mineral, mientras que la estructura se resolverá con cimentación de losa y forjados de hormigón armado", añaden.

Para tratar de obtener la mejor calificación energética, dispondrán de radiadores individuales, sistemas de aerotermia para el agua caliente y paneles fotovoltaicos.

Además, será en esta primera promoción cuando se construya el paseo ribereño del Araxes.

Otros dos edificios con una plaza

Respecto a la segunda promoción, que se construirá en la parcela 2.2, supondrá otros dos edificios independientes con un total 81 viviendas. Al igual que los anteriores, tendrán dos plantas de sótano para los garajes, pero difieren en la altura, ya que uno de ellos contará con planta baja más nueve alturas, mientras que el otro tendrá un altura menos. Respecto a las viviendas, estas se distribuirán del siguiente modo:

  • 10 viviendas de 1 habitación
  • 55 viviendas de 2 habitaciones, con 4 adaptadas para personas con movilidad reducida
  • 16 viviendas de 3 habitaciones

Entre ambos edificios se proyecta una plaza, mientras que al oeste se generará una zona ajardinada aprovechandno el talud para conectar con el paseo paralelo al río Araxes.

"Las fachadas serán también ventiladas, combinando panel metálico y sistemas SATE en las zonas de terrazas", concretan.

La construcción de estas viviendas es un proyecto que viene de lejos, que ha contado con diversas modificaciones, y que supuso la firma de sendos convenios entre Visesa y Tolosa en 2022, con el anterior Gobierno municipal, y en 2024.

Gracias a estas rúbricas, el Ayuntamiento aportará 1,152 millones de euros correspondientes a subvenciones por vivienda protegida y a la bonificación del 95% del ICIO.