la cuenta atrás en Amaroz ya ha comenzado. Los vecinos de este barrio tolosarra llevan meses conviviendo con las obras, pero confían en que el resultado compensará con creces las molestias sufridas. Estamos ante una obra que el barrio demandaba desde hace tiempo; conseguir mejores accesos para el barrio y crear nuevas zonas verdes. El barrio, además, se ampliará en el área de la antigua papelera con la construcción de nuevas viviendas y un frontón. El equipamiento deportivo ya está terminado, junto al parque infantil y las aceras.

La empresa Campezo está siendo la encargada de acometer las obras de urbanización en la GI-2135 de Amaroz con un presupuesto de 1,6 millones de euros. Las obras comprenden tanto significativas modificaciones viarias como la creación de zonas verdes complementarias, y está previsto que terminen a finales de año, en diciembre.

La GI-2135 o la avenida de Iruña, el vial del barrio que más tráfico sostiene, es la que mayor cambio está sufriendo. Los vecinos están contentos con el aspecto que está adoptando el barrio. “Tengo un familiar enfermo en Amaroz al que visito asiduamente y estoy viendo cómo están avanzando las obras. Me parece que el acceso desde el centro de Tolosa va a quedar mucho más cómodo para los peatones, con amplias aceras”, declaraba ayer la tolosarra Maritxu Etxeberria.

No en vano, uno de los objetivos ha sido ese, el de mejorar la conexión de Amaroz con el centro urbano de Tolosa mediante la transformación de la carretera a Pamplona en un vial más peatonal, más amable para el viandante. La primera actuación, que ya se está dejando ver, es la modificación de la calzada en la carretera GI-2135, que pasará de ser una carretera de cuatro carriles a una calle urbana de dos. Hasta ahora se circulaba con fluidez y velocidad por esta carretera. La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Tolosa han estimado “más adecuado” pasar a dos carriles para calmar el tráfico, en conformidad a las medidas que se están tomando en todo el municipio, limitando el tráfico a 30 kilómetros por hora.

Los accesos a Amaroz también se están remodelando y el proyecto prevé construir dos nuevas rotondas para ordenar el tráfico, una en cada extremo del barrio. En primer lugar se construirá una glorieta en sustitución de la intersección de la N-I con la avenida de Iruñea y también se remodelará el enlace de dicha avenida con el puente hacia el polígono industrial Usabal para convertirlo en rotonda.

La acera por donde ya transitan los peatones es más ancha y se ha elegido para el pavimento la característica baldosa de Tolosa. Se colocarán árboles y nuevas farolas con luces de led para que el acceso esté bien alumbrado. También se ha trazado el bidegorri por donde podrán circular las bicicletas.

Además, se está remodelando totalmente la zona en la que se encontraba el campo de fútbol, un campo de fútbol emblemático para los tolosarras al que los vecinos despidieron con una fiesta en diciembre del año pasado. Toda esta área será transformada en un gran espacio peatonal con zonas de recreo para los vecinos.

La Diputación colabora financieramente en el proyecto aportando 128.382 euros; el Ayuntamiento, 888.548 y Orubide, la empresa pública del Gobierno Vasco, encargada de ejecutar las viviendas de Papelera Amaroz, otros 423.919 en concepto de cargas de urbanización.

Frontón y parque

En cuanto al proyecto de ampliación del barrio con las nuevas viviendas contempladas en el plan urbanístico para la zona de la antigua papelera Amaroz promovido por Orubide, en una primera fase se llevó cabo la demolición de la antigua papelera y la descontaminación del terreno para construir después un frontón de tres paredes, un parque de juegos infantiles y la urbanización (viales, aceras, aparcamientos y zonas verdes) del entorno más próximo al barrio de Amaroz.

El proyecto inicial, según Orubide, contempla la construcción de 306 viviendas, de las cuales la mitad son protegidas (en alquiler y en propiedad de diferente tipología) y la otra mitad libres. Está previsto que la edificación de los pisos se realice por fases y dependiendo de las necesidades que se detecten. Orubide no contempla comenzar la construcción de viviendas hasta 2015.