- Con la visita ayer a Tolosa del consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, se hizo efectivo el acuerdo por el cual se construirán 111 nuevas VPO en alquiler en una de las parcelas del subámbito Papelera-Amaroz, como primera fase del desarrollo urbanístico de la zona. El convenio de colaboración ha sido suscrito entre el Ayuntamiento y la sociedad pública Visesa, dependiente del Gobierno Vasco. Está previsto que las obras de la primera fase comiencen el primer semestre de 2024.

Arriola destacó la importancia de la colaboración institucional en todo el proceso y enmarcó la actuación dentro de la política que está llevando su departamento en Tolosa, localidad en la que, además, gestiona a través de la sociedad pública Alokabide otras 251 viviendas. De ellas, 201 pertenecen al parque del Gobierno Vasco y otras 50 al programa de captación de vivienda vacía Bizigune. Además, detalló que 39 jóvenes tolosarras reciben ayudas mensuales para el pago del alquiler en el marco del programa Gaztelagun.

En palabras de la alcaldesa, Olatz Peon, la actuación supone un "salto cualitativo y cuantitativo" en las políticas públicas para fomentar el alquiler social: "Realizaremos una importante aportación económica al proyecto con el compromiso de que el total de la promoción se destine al alquiler, que en el acceso tengan preferencia los y las tolosarras, y que las viviendas estén siempre en manos del Gobierno Vasco o una sociedad pública del sector público".

Cabe destacar que inicialmente la previsión de vivienda libre era del 50%, y la colaboración entre el departamento de Vivienda y el gobierno municipal ha permitido reducir el número de pisos de carácter libre al 35%. Las viviendas libres se ubicarán en la parcela P-1, que será enajenada por Visesa, y las viviendas protegidas serán promovidas en régimen de alquiler.

Esta primera actuación se completará posteriormente con otra promoción de 81 VPO, que también edificará el Gobierno Vasco, y se finalizará con una de 104 viviendas libres, hasta completar el total de 296 viviendas a desarrollar en el ámbito. Las 192 viviendas de alquiler serán gestionadas por el Gobierno Vasco por medio de la sociedad pública Alokabide.

La inversión total para la edificación de las 111 viviendas de protección oficial en alquiler en esta primera fase asciende a más de 19 millones de euros. 18,5 millones serán aportados por el Gobierno Vasco, mientras que 666.000 euros corresponderán al Ayuntamiento de Tolosa.