Tolosa - La presencia ayer del consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto, en el barrio Amaroz de Tolosa escenificó la entrega al alcalde del proyecto para la urbanización de los antiguos terrenos de la Papelera Amaroz. Ahora Etxebide debe definir la demanda de viviendas que existe en el municipio, aunque el proyecto inicial contempla construir 292 viviendas, de las cuales 142 serán protegidas.

Más concretamente, el acuerdo firmado ayer supone la entrega al Ayuntamiento de la urbanización, con el frontón y parque de juegos, en la ampliación del barrio Amaroz tras el traslado de la antigua fábrica a Legorreta. Y el consejero quiso subrayar este aspecto: “esta operación no solo posibilitará a los vecinos de Tolosa el acceso a una serie de nuevas viviendas de promoción pública, sino que también ha permitido que los 100 trabajadores de la Papelera Amaroz puedan mantener sus puestos de trabajo”.

Ibai Iriarte se mostró, por su parte, favorable a promover vivienda pública en régimen de alquiler. “Con las viviendas que se prevén construir en Amaroz tenemos suficiente colchón para responder a las necesidades futuras, pero creo que el alquiler es la fórmula más adecuada para promover vivienda pública”, manifestó el alcalde tolosarra.

El solar de la papelera ocupa una superficie de 23.171 metros cuadrados en los que Visesa, la sociedad promotora pública del Gobierno Vasco, plantea la construcción de 292 viviendas, de las cuales, 89 serán de protección oficial, y 53 de precio tasado. El resto, prácticamente el 50% del total, se destinará a vivienda libre. La inversión del proyecto asciende a 2,7 millones de euros.

El proyecto básico está ya redactado, pero el departamento de Empleo y Políticas Sociales, a través de Etxebide, ha iniciado un periodo de consultas para conocer de primera mano la demanda de viviendas que existe actualmente en Tolosa. Las previsiones de Visesa pasan por licitar las obras en 2015.