Sin apenas tiempo de haberse recuperado de los excesos de las fiestas de Navidad ni de haber empezado a cumplir las promesas tantas veces incumplidas que se hacen cuando llega el nuevo año, Azpeitia ya tiene puesta la mirada en su próxima celebración festiva: la fiesta de San Sebastián.

Programa de ensayos

A los azpeitiarras les esperan días de grandes festejos que van a vivir sus primeros capítulos a partir de esta próxima semana con los ensayos de la tamborrada infantil y de la tamborrada de mayores.

El frontón Izarraitz será el punto de encuentro de las diferentes compañías el martes, 13 de enero.

Los primeros en hacer sonar los tambores serán los componentes de la tamborrada infantil, que darán comienzo a los ensayos a las 16.00, mientras que los mayores tendrán que esperar a las 21.00 para retomar las piezas que tan bien conocen y que en tantas ocasiones han solido interpretar cada vez que llegan las fiestas de San Sebastián.

Esta agenda de ensayos tendrá continuidad los días 14 y 15 de enero, con nuevas citas en el mismo horario, en las que pequeños y mayores pondrán a punto las distintas composiciones.

Balcón del ayuntamiento

Toda esta labor tendrá un primer reflejo la noche del 19 de enero, víspera de San Sebastián, con la tamborrada de mayores, a la que seguirá el 20 de enero, día de San Sebastián, la tamborrada infantil.

Dos de los actos más señalados de estas celebraciones son la izada de la bandera, que suele tener lugar a medianoche de la víspera del día de San Sebastián, y la arriada, con la que se pone el punto final a la fiesta la noche del día de San Sebastián.

Al igual que en años anteriores, el Ayuntamiento de Azpeitia ha organizado un concurso en el que podrán participar todos aquellos vecinos interesados en ser testigos de estos dos momentos desde el balcón de la casa consistorial.

Seis plazas más acompañante

Para tomar parte en este concurso será necesario enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico udalzozketak@azpeitia.eus, incluyendo el nombre, los apellidos y un teléfono de contacto, o bien contactar con el Ayuntamiento a través del teléfono 943 157 068.

Además, deberán indicar si quieren ver la izada, la arriada o ambas celebraciones. En total se van a sortear seis plazas y los que resulten agraciados tendrán la oportunidad de disfrutar de estos eventos desde el balcón de la casa consistorial junto con un acompañante. El plazo para optar al concurso finaliza a las 10.00 del 15 de enero.

Banderas en balcones y ventanas

Otro elemento significativo de esas jornadas de fiesta que se van a vivir en Azpeitia dentro de poco más de una semana son las banderas de San Sebastián con las que los azpeitiarras engalanan los balcones y ventanas de sus casas.

Las enseñas ya se han puesto a la venta al precio de cinco euros y se pueden adquirir en los siguientes establecimientos comerciales: Agirre (Erdikalea, 1), Mendata (Urbitarte, 8) y Kolpeka (Jose Artetxe, 14).