Lokatz Hair Spa, la peluquería que Oihane Arocena puso en marcha hace unos meses en Zezen Plaza de Hondarribia, acaba de ampliar su propuesta con la incorporación de una nueva cabina de estética integral holística, llamado Akasha. Al frente del espacio se encuentra Florencia Baraciarte, que inicia esta nueva etapa profesional con un objetivo claro: ofrecer tratamientos personalizados que vayan más allá de lo estético y pongan el foco en el bienestar global del cliente.
Baraciarte lleva una década vinculada al mundo de la estética. Durante años desarrolló su trabajo en el ámbito de la estética integral más tradicional, realizando tratamientos habituales como depilaciones, manicuras y cuidados corporales y faciales. Sin embargo, con el paso del tiempo su forma de entender la profesión fue evolucionando. A partir de 2020 comenzó a interesarse por un enfoque más corporal y sensorial, alejándose de los servicios más mecánicos para centrarse en el contacto directo con el cuerpo y en la experiencia de las personas. “Tuve como un despertar y empecé a sentir mucha más satisfacción trabajando más a fondo con los cuerpos, acompañando a mis clientes en sus procesos, ya fueran para adelgazar o simplemente de disfrutar un ratito para ellos”, cuenta.
Un nuevo enfoque
Ese cambio vino acompañado de una etapa de formación y de un mayor interés por técnicas manuales y terapias orientadas al bienestar. En ese proceso entró en contacto con la medicina tradicional china y con el trabajo energético del cuerpo a través de los meridianos, que es donde se encuentra la base de su propuesta. “Los meridianos son unos puntos específicos en el cuerpo que acumulan energía y que se suelen bloquear. Los motivos son diversos, pero los principales son el estrés diario, las emociones negativas y los hábitos alimenticios”, cuenta.
Para desbloquearlos, Baraciarte ofrece diversos tratamientos de estética integral con un enfoque holístico, adaptados a cada persona y sin protocolos establecidos. Uno de los servicios estrella es el drenaje bioenergético, que combina el uso de ventosas y el drenaje manual para favorecer la circulación, liberar tensiones y reducir el estancamiento corporal. “Las ventosas trabajan sobre los meridianos rompiendo las toxinas y las adherencias, que son las que los bloquean".
Otros servicios
A partir de ahí, el abanico de servicios incluye maderoterapia, metalterapia en frío, depilación corporal y facial con hilo, maquillaje, lifting de pestañas, tratamientos corporales para celulitis, retención de líquidos, lipedema o procesos de adelgazamiento, así como cuidados faciales, que combinan técnicas manuales, biodrenaje y ultrasonidos. En el ámbito facial, el trabajo se centra especialmente en relajar la musculatura profunda, mejorar el aspecto de la piel y aliviar tensiones provocadas por el estrés o el bruxismo. “Por ejemplo, las arrugas se pueden trabajar con crema y con un montón de productos, pero eso se queda a nivel superficial. Pero con las técnicas manuales trabajo la contractura del rostro, que es lo que hace que esté arrugado. Cuando liberamos nuestros músculos faciales, cuando quitamos esa adherencia, las arrugas disminuyen”.
Baraciarte realiza asimismo tratamientos postparto, siempre una vez superada la fase de recuperación médica, y sesiones más sensoriales orientadas a la relajación y al descanso. En todos los casos, el trabajo manual tiene un peso central, mientras que la aparatología se utiliza como complemento cuando resulta necesario.
Aunque su cabina principal se encuentra en Lokatz Hair Spa, Baraciarte también trabaja en un centro en el paseo Salamanca de Donostia, los lunes, jueves y viernes a partir de las 16.30 horas. En Hondarribia, por su parte, atiende los lunes de 9.30 a 15.00; los martes y miércoles de 10.00 a 18.00; y los jueves y viernes de 10.00 a 15.00. Los sábados trabaja de manera alterna y siempre con cita previa. Quien desee concertar una, debe llamar al 657 351 705, acceder a este enlace o contactar con ella a través de su perfil de Instagram.