La vivienda, el desarrollo urbano y los cuidados han tenido un peso destacado en la agenda de Urola Erdia a lo largo de 2025.

Canon a los pisos vacíos

Es el caso de Azpeitia, una localidad que ha vivido un año marcado por iniciativas en materia de vivienda y urbanismo, así como por un conflicto ambiental de gran repercusión social.

Una de las actuaciones más destacadas ha sido la decisión del Ayuntamiento de aplicar un canon anual a los pisos vacíos, con una cuota de 10 euros por metro cuadrado.

Con esta medida, Azpeitia se ha convertido en el primer municipio de la Comunidad Autónoma Vasca en aplicar una disposición recogida en la Ley Vasca de Vivienda de 2015, que busca movilizar la vivienda vacía y responder a la exigua oferta del mercado de alquiler. 

Viviendas y parque eólico

El acceso a la vivienda afecta de lleno al municipio, especialmente a la población joven, debido al encarecimiento de los precios. En este contexto, se han producido avances en varios proyectos residenciales que, sin resolver el problema de fondo, contribuirán a aliviar la situación. Destaca el desbloqueo del proyecto de Santutxo, que contempla la construcción de 18 viviendas tasadas y 10 protegidas, así como la edificación de 12 viviendas protegidas en Erdikale.

A estas iniciativas se suma el anuncio de la edificación de 16 viviendas sociales en alquiler por el Gobierno Vasco en Elizkale.

Otro hito ha sido la compra del convento de las Siervas de María por parte del Ayuntamiento por dos millones de euros. El inmueble, de más de 3.200 metros cuadrados edificados y una amplia zona verde, se destinará a equipamientos públicos.

El año ha estado marcado también por la paralización definitiva del proyecto del parque eólico de Piaspe. El Gobierno Vasco concluyó que el proyecto no cumplía los requisitos ambientales exigidos, lo que llevó a la empresa promotora a renunciar a su ejecución.

Asalto a la comisaría

Tampoco ha faltado la polémica política a raíz de los incidentes que se produjeron la madrugada del 20 de julio, cuando un grupo de jóvenes asaltó la comisaría de la Policía Municipal.

Este suceso y las detenciones posteriores sirvieron de caldo de cultivo para un debate que puso el foco en la juventud, la postura de los diferentes partidos políticos y la Ertzaintza, con acusaciones en uno y otro sentido que enturbiaron el ambiente. 

Zestoa y Beizama

Zestoa cerró el año con la aprobación de unos presupuestos condicionados por la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba al Ayuntamiento a indemnizar con 523.000 euros a uno de los propietarios de los terrenos sobre los que se levantó Ekainberri. Pese a ello, se aprobó un presupuesto que tiene como inversiones destacadas un centro de atención diurna, para el que se destinarán 350.000 euros, y la ejecución de las obras del ascensor de Arroabe. 

Tampoco ha faltado la controversia en esta recta final del año en Zestoa, con un juicio contra varias vecinas de la localidad y el actual alcalde, bajo la acusación de coacciones a un hombre para que renunciara a la custodia compartida de su hijo.

Otra nota destacada en el ámbito de la vivienda ha tenido como protagonista a “Bizi Beizaman”, un proyecto urbanístico dirigido a hacer frente a la despoblación de este municipio de 130 habitantes, galardonado con el premio New European Bauhaus for Small Municipalities (NEB). La gala tuvo lugar en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas y en ella se premió un proyecto que tiene como eje la construcción de 12 viviendas sociales de alquiler vinculadas a espacios de trabajo compartido.