La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Azpeitia acordó la aprobación definitiva del programa de la actuación urbanizadora conjunta de las subáreas de Santutxo y Done Jakue, que incluye en su desarrollo la construcción de 28 viviendas protegidas. En concreto, el proyecto contempla la construcción de diez viviendas sociales a las que se le sumarán 18 viviendas tasadas municipales

El acuerdo propone una única unidad de ejecución en los subámbitos Santutxo y Done Jakue con una edificabilidad urbanística de 1.107,14 m² destinados a las viviendas sociales y de 1.992,86 m² para las viviendas tasadas municipales. A ello se le sumarán 327,86 m² de anexo social y 590,14 m² de anexo de tipo tasado.

El acuerdo también señala el presupuesto del proyecto de urbanización, que asciende a 2.942.435,65 euros (IVA incluido). Asimismo se ha establecido el plazo de ejecución de las obras de edificación, que se prolongarán por un espacio de cuatro años desde la aprobación definitiva de los proyectos de reparcelación y urbanización.

El desarrollo de este proyecto tiene como objeto incrementar la oferta de vivienda pública y la mejora urbanística de la zona. La actuación se va a acompañar de mejoras en la accesibilidad, ya que se prevé instalar un ascensor para facilitar la comunicación entre la zona de Santutxo y el centro del casco urbano.

Parque de Calistenia

Otra actuación vinculada al ámbito urbanístico tiene como eje el inicio de las obras de construcción de un parque de calistenia en la avenida Loiolako Ignazio Etorbidea. La calistenia es una práctica deportiva que se sustenta en ejercicios que tienen como punto de partida el propio peso corporal. Utilizando como soporte barras y otros elementos en los que colgarse para llevar a cabo flexiones y otros ejercicios, los practicantes de la calistenia tonifican y fortalecen su cuerpo, mejorando su coordinación y flexibilidad.

El proyecto del parque de calistenia está siendo promovido por el Ayuntamiento de Azpeitia. Cuenta con un presupuesto de 43.435 euros y un plazo de ejecución que asciende a los dos meses.