El Ayuntamiento de Irun ha dado a conocer esta mañana el calendario municipal de 2026 que, como resulta habitual, se ha confeccionado a partir de la participación ciudadana y que este año se inspira en la temática 'Irun, de postal'.

El nuevo calendario cuenta con una portada y una fotografía por cada mes, que han sido seleccionadas entre cerca de 250 propuestas enviadas por la ciudadanía. El objetivo de esta edición ha sido descubrir rincones menos visibles, aquellos lugares cotidianos que los propios vecinos conocen bien y que reflejan la esencia de una ciudad que, según ha explicado la alcaldesa, Cristina Laborda, también se define desde esos pequeños escenarios que a veces pasan desapercibidos. “Este calendario va a hacer que sintamos aún mucho más orgullo de nuestra ciudad”, ha afirmado, asegurando que muchas de estas estampas son “de postal” y muestran “una ciudad viva, que nos invita a descubrir, disfrutar y apreciar mejor los espacios que nos rodean”.

Las fotografías seleccionadas llevan la firma de Ana Juarros López, autora de la portada, y de las personas que ilustrarán cada mes del año: María Esther Mutuberria Daguer (enero), Rafael Díaz (febrero), Laura Pérez Jiménez (marzo), Santi Aguirre Erauso (abril), Karina Aguirre Altuna (mayo), Junkal Susperregui Ganboa (junio), Custodio Martín Domínguez (julio), Gerardo García (agosto), Ricardo Narganes Martínez (septiembre), María de las Nieves Cabrita Duarte (octubre), Yolanda Domínguez García (noviembre) y Nora Loidi Yarza (diciembre).

Colaboración de la AFI

Como cada año, la Asociación Fotográfica Irunesa (AFI) ha colaborado en el proceso de selección de las imágenes. La elección de las fotografías parte de una preselección realizada por sus socios, que revisan todas las propuestas antes de reducirlas a unas treinta, que finalmente son remitidas al Ayuntamiento. Su presidente, Gerardo García, ha explicado que esta edición ha contado con un volumen elevado de material y con "fotos muy buenas", aunque algunas imágenes han quedado fuera por no cumplir con las bases por razones técnicas como la orientación o la resolución. García ha afirmado asimismo que siempre están "encantados de hacer esto, porque nos gusta todo lo relacionado con la fotografía”, invitando además a quienes han participado en el certamen a sumarse a la asociación.

Por su parte, Laborda ha subrayado el valor del trabajo de la AFI y ha agradecido públicamente su implicación un año más en esta iniciativa: “Este calendario no se podría entender sin el trabajo y el cariño de quienes forman parte de la asociación”.

El calendario podrá recogerse gratuitamente a partir del próximo martes, 16 de diciembre, en el SAC de la calle San Marcial, donde la distribución comenzará a las 08.30 horas de la mano de la propia alcaldesa. Como novedad, este año las trece imágenes seleccionadas también se convertirán en postales que se entregarán junto al calendario, todas ellas incluidas en una tirada de 11.000 ejemplares.