El Gazteleku Martindozenea de Irun acogerá hasta el 7 de enero la exposición ‘Hemen ARTISTAK Gara!’, que reúne treinta y dos obras de jóvenes de entre 12 y 17 años pertenecientes a distintas academias de pintura y dibujo de la localidad. La iniciativa forma parte de GazteARTEan Expo, una línea del programa KREA orientada a impulsar el talento artístico local y ofrecer a los jóvenes experiencias en comunicación, difusión y desarrollo personal.
En concreto, la muestra incluye trabajos realizados durante el último año por alumnos de la Academia Municipal de Dibujo y Pintura, la Academia Susana Ferreira y ESPIE Taller de Dibujo e Ilustración, que además cursan estudios en diversos centros escolares de la ciudad, como San Vicente de Paúl Ikastetxea, Pio Baroja, Bernart Etxepare I.P., School Maurice Ravel, Irungo La Salle, Belaskoenea, Toki Alai, Txingudi, Talaia, Hirubide, El Pilar, San Vicente y Erain-Eskibel.
Cabe destacar que para elegir los trabajos que expondrían, que eran de temática y técnica libre, los y las alumnas contaron con la ayuda de sus profesores y profesoras, de forma que la muestra tuviera un equilibrio en la disposición de las piezas y que cada obra tuviera protagonismo individual dentro de la exposición.
Durante la presentación de la exposición, la delegada de Juventud, Sandra Caballero, subrayó el valor del esfuerzo de los artistas: “Detrás de cada obra hay dedicación, constancia e ilusión”, dijo, recordando que cada pieza refleja también “diferentes maneras de ver el mundo y distintos momentos vitales”.
Por su parte, Rakel Salinas, de la Academia Municipal de Dibujo y Pintura, afirmó que la oportunidad de poder exponer fuera de la academia ha resultado muy motivadora para los jóvenes, y que la participación ha sido más alta de lo esperado. “Estamos sorprendidas de cómo se han animado”, dijo. Además, destacó que para presentar un trabajo cohesionado, se propuso que cada alumno eligiera un personaje y lo pintara a lápiz, para luego incorporarlo a un fondo común en forma de collage.
También Susana Ferreira aseguró que para los jóvenes artistas esta oportunidad representa “un impulso, tanto para su autoestima, como para fomentar su creatividad”, y manifestó que esta exposición “dejará un poso en ellos”. En este caso, los alumnos de su taller seleccionaron uno de los trabajos realizados a lo largo del año en óleo o acuarela.
Aitor Espie, de ESPIE Taller de Dibujo e Ilustración, explicó por último que en sus talleres se prioriza la exploración sobre la ejecución de obras terminadas: los alumnos trabajan en cuadernos, probando técnicas y estilos distintos, aprendiendo a explorar errores y posibilidades. Para la exposición, los estudiantes seleccionaron trabajos de estos cuadernos, que luego fueron escaneados e impresos para mostrar al público.
Finalmente, Garikoitz C. Murua, de GKO Gallery y responsable del programa KREA, destacó la diversidad y calidad de la muestra, subrayó que se aprecia el trabajo de los profesores y aseguró que la exposición permite a los jóvenes descubrir nuevas perspectivas y posibilidades más allá de su propio enfoque artístico.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el 7 de enero de 2026, y toda la información sobre las obras y sus autores se encuentra disponible en la página web de GazteARTEan.