El Ayuntamiento de Irun venderá el solar de Villa Madariaga para construir vivienda privada
La Junta de Gobierno también ha dado luz verde a la adjudicación de las obras de reurbanización del entorno de las Villas de Anaka
La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha presentado esta mañana el conjunto de acuerdos importantes que se han tomado en la Junta de Gobierno Local, como la venta del solar de la Villa Madariaga, ubicada en la avenida Iparralde; la adjudicación de las obras de reurbanización del entorno de las Villas de Anaka; y la licitación de las obras para reformar la plaza interior de las casas del Juncal.
Para empezar, la primera edil ha recordado que el solar en el que se ubicaba la Villa Madariaga, que fue declarada en estado de ruina física y demolida por el Ayuntamiento en el año 2011, pasó a ser propiedad municipal en 2018. Ahora, el Consistorio venderá la parcela, con un precio de salida de 588.527 euros y el objetivo de "dar respuesta al interés existente en la ciudad para que exista una oferta de vivienda privada".
Laborda ha señalado que esta transacción “supondrá un ingreso importante para el Ayuntamiento, lo que permitiría seguir impulsando servicios públicos y realizando inversiones municipales”.
Segunda fase en las Villas de Anaka
Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado la adjudicación, a la empresa Otegi Gaztañaga, del contrato para la realización de la segunda fase de las obras de reurbanización del entorno de las Villas de Anaka, que cuentan con un presupuesto de 1.927.288 euros y un plazo de ejecución de diez meses.
En concreto, esta segunda fase, cuyos trabajos podrían comenzar a finales de enero de 2026, comprende el entorno de la calle Misionero Lekuona y los viales que conectan con la calle Reina Fabiola. El objetivo de la reurbanización es priorizar la movilidad peatonal, si bien se ha optado por mantener el aparcamiento en todas las calles. También se va a reponer el arbolado, con especies más apropiadas para su plantación y crecimiento en el entorno urbano.
En cuanto a las infraestructuras, se realizará una nueva red de saneamientopara la recogida de aguas pluviales y fecales. También se renovarán las infraestructuras de distribución de energía eléctrica y telefonía, con el objetivo de permitir el soterramiento de los tendidos aéreos existentes, además de ejecutar una red completamente nueva de alumbrado, con farolas LED.
Estas obras dan continuidad a la primera fase de reurbanización del entorno, que comenzó a finales del año 2022 y cuyo objetivo ha sido siempre, en palabras de Laborda, “el de ganar espacio público para los vecinos”. Para terminar, ha recordado que este proyecto se contempla en cuatro fases.
Las casas del Juncal
Respecto a la reforma de la plaza interior de las casas del Juncal (ubicadas en la avenida de Elizatxo, junto a la gasolinera), la alcaldesa ha explicado que desde hace años la Ertzaintza y la Policía Local han detectado en este espacio un punto negro de la ciudad, en cuanto a delincuencia se refiere. Por este motivo, la aprobación de las obras traerá consigo no solo la sustitución de pavimentos y mobiliario urbano, sino también el desarrollo de medidas para reforzar la seguridad. Por ejemplo, se mejorará la visibilidad de todo el espacio, que hasta este momento, al contar con diferentes cotas de altura, resultaba a veces problemático. También se realizarán mejoras en la accesibilidad a la plaza. El presupuesto de la licitación de este proyecto es de alrededor de 250.000 euros.
Temas
Más en Bertan
-
El lunes volverá a abrir sus puertas el histórico bar Bordatxo de Zumarraga
-
800 bicicletas abandonadas de Zarautz encuentran segunda vida en el Tercer Mundo
-
Hernani aprueba el presupuesto con los votos de EH Bildu y PSE
-
Ordizia: más de cuarenta fotografías dan forma a la nueva exposición de Ortzadar