El Ayuntamiento de Hondarribia ha iniciado el proceso para actualizar la ordenanza reguladora del aparcamiento, con el objetivo de "mejorar la convivencia en la ciudad", según han señalado. La actualización busca "dar respuesta a las necesidades actuales de residentes y visitantes", así como "garantizar un uso equilibrado del espacio público y contar con una normativa adaptada a la realidad urbana".

Desde el Consistorio explican asimismo que el diagnóstico recogido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de 2019 concluye que el vehículo motorizado es el medio de transporte más utilizado en la localidad. Además, el estudio evidencia que la demanda de aparcamiento supera ampliamente la oferta disponible, especialmente durante los meses de verano, lo que genera "presión en los barrios residenciales" y provoca acumulaciones en determinadas zonas de la ciudad.

El proceso para actualizar la ordenanza comenzó en verano de 2024, cuando se realizaron conteos detallados barrio por barrio para analizar la relación entre el número de plazas de aparcamiento y el número de vehículos. La iniciativa se repitió en otoño, recogiendo datos tanto de día como de noche. Con la información recogida, la empresa de ingeniería encargada del estudio ha elaborado una propuesta integral para la gestión y regulación del estacionamiento en toda la ciudad.

La propuesta zonifica Hondarribia y plantea diferentes tipos de regulación en cada zona. En concreto, se plantean áreas reservadas exclusivamente para residentes, zonas con OTA y otras áreas de estacionamiento libre. Además, se prevé una regulación estacional para adaptarse a los cambios de dinámica que experimenta la ciudad a lo largo del año.

Proceso de participación

El texto tendrá en cuenta las particularidades de cada barrio y zona, las necesidades diarias de sus habitantes y el equilibrio con las personas visitantes. Asimismo, incorporará medidas para fomentar la rotación de vehículos, mejorar la accesibilidad y garantizar un entorno urbano de calidad.

Desde el Ayuntamiento han señalado igualmente que "se trata de un proyecto especialmente complejo" y que el documento aún se encuentra en la fase de desarrollo técnico. Al mismo tiempo, han adelantado que en 2026 se llevará a cabo un proceso de participación que garantice "un nivel adecuado de consenso". Además, con el fin de tomar futuras decisiones sobre bases más sólidas, el Consistorio pondrá en marcha pruebas piloto.

"Gracias a la participación, podremos afinar la propuesta y recoger experiencias diversas con un objetivo claro: lograr una regulación clara, útil y ajustada a la realidad de Hondarribia”, afirmó ayer el alcalde, Igor Enparan.

Por su parte, la delegada de Urbanismo, Estitxu Urtizberea, señaló que el nuevo marco permitirá una regulación más justa y eficaz: “El impacto no es el mismo en todos los barrios; por eso hemos realizado análisis específicos por zonas. Nuestro objetivo es equilibrar el uso del espacio, reducir las acumulaciones y facilitar el día a día”.

Fases del proceso

El proceso contará con varias etapas. Tras la consulta pública previa, se redactará el borrador de la ordenanza. Posteriormente, se tramitará la aprobación inicial y se abrirá el periodo de información pública, para que la ciudadanía pueda conocer el documento y presentar alegaciones. Una vez analizadas todas las aportaciones, el texto se llevará a aprobación definitiva.

Como punto de partida del proceso, el Ayuntamiento ha organizado una sesión informativa abierta a toda la ciudadanía, en la que se presentará la propuesta de regulación del estacionamiento. Esta tendrá lugar el 16 de diciembre, de 18.00 a 20.00, en el Auditorio Itsas Etxea. Para poder asistir, resultará necesario inscribirse previamente a través de la web municipal.

También se celebrarán reuniones sectoriales en diferentes zonas, como Amute/Mendelu o Alde Zaharra/Portua/Puntala, entre otras. Estos encuentros tendrán lugar tanto en la fase de recogida de propuestas, como en la fase informativa posterior a la aprobación inicial de la ordenanza.