En Urretxu, ponen un cerdo de cartón porque no se pueden exponer animales... y lo roban
Sucedió en la fiesta del día de San Martín
El Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han decidido suspender las ferias, los concursos y las concentraciones ganaderas hasta el próximo 30 de noviembre, una medida preventiva para evitar la propagación de la dermatosis nodular contagiosa (DNC). A causa de ello, el gran protagonista de la fiesta de San Martín de Urretxu, el cerdo Martintxo, se tuvo que quedar en su caserío.
Pero a grandes males, grandes remedios: los organizadores colocaron un cerdito de cartón en la jaula donde suele estar Martintxo, para que los niños pudieran jugar y fotografiarse con él. Tan buena acogida tuvo la iniciativa... ¡que alguien se llevó el cerdo de cartón a casa!
El suceso han dado a conocer hoy los organizadores de la fiesta, en la entrega de los jamones que sortean todos los años. Este año solo ha aparecido uno de los números ganadores, el que compraron Jordi Mancera y Antonia Caballero. Los organizadores obtuvieron 1.517 euros con la venta de boletos para el sorteo y, como todos los años, han donado el dinero. Este año la beneficiaria ha sido la asociación Gernika-Palestina.