Síguenos en redes sociales:

Asier Murua e Irati Ruiz de Anda inscriben su nombre en el palmarés de ganadores de la Subida a Karakate

El buen tiempo animó a decenas de aficionados a acudir a la cima de la emblemática cumbre de la comarca de Debabarrena a apoyar a los corredores en la dura ascensión desde el casco urbano de Elgoibar

La llegada de los corredores a Karakate, en imágenesAitor Zabala

83

Karakate fue ayer testigo de una nueva edición de la tradicional subida que desde hace más de tres décadas organiza la sociedad montañera elgoibartarraMorkaiko M.E.

Cerca de 80 corredores tomaron la salida en Kalegoen coincidiendo con el momento en el que las campanas de la parroquia de San Bartolomé marcaban las 11.00 horas.

Duelo por la victoria

Pronto se pudo comprobar que la victoria absoluta iba a ser un duelo entre Asier Murua e Iñigo Lariz, ganador en seis ocasiones de la carrera.

Murua lideró la prueba, pero no logró despegarse lo suficiente como para confiar en el triunfo.

“Yo estaba bien, pero no sabía cómo venía Lariz. Por eso, cuando me he visto arriba, llegando el primero he sentido una enorme alegría. He llegado roto, pero feliz”.

Asier Murua e Iñigo Lariz se saludan junto a vértice geodésico que indica el final del recorrido.

Tras los pasos de su primo

Murua ha completado la subida en 28:43, superando a Iñigo Lariz por tan solo 19 segundos.

Con esta victoria, Asier Murua se incorpora a un palmarés que también incluye el nombre de su primo, Iban Murua, tres veces ganador de la carrera y poseedor del mejor registro de la prueba tras alzarse con la victoria en 2017 con un crono de 26:17.

De hecho, Iban ha seguido muy de cerca las evoluciones de su primo animándolo durante el recorrido.

"Me ha hecho ilusión verlo y sé que a él también le habrá gustado verme el frente de la prueba. Sus ánimos me han servido de apoyo para seguir confiando en mis posibilidades y en tratar de hacer mi carrera", manifestó Murua tras la entrega de premios.

La victoria de Murua se suma a la que consiguió en la Subida Ciclista a San Pedro hace unas semanas, completando un año redondo que le he llevado a ganar dos pruebas emblemáticas en Elgoibar.

Irati Ortiz de Anda, afrontando los últimos metros tras abandonar la zona arbolada.

Una primera experiencia muy bonita

Irati Ortiz de Anda fue la primera mujer en completar la subida con un crono de 34:53. La corredora de Lezama no podía ocultar su satisfaccion por la victoria.

“No conocía´la prueba, pero mi pareja me habló de ella y me he animado a correr. Me ha gustado el recorrido y sobre todo el ambiente. La subida por el bosque es exigente pero te permite disfrutar de un entorno muy bonito. Llegar arriba y ver el pasillo de gente que te anima me ha gustado mucho”.

Premios y reconocimientos

Murua y Ortiz de Anda recibieron las txapelas que les acreditan como campeones, pero no fueron los únicos que bajaron de Karakate con premio.

Lariz obtuvo el reservado al primer corredor de Elgoibar, mientras que Lore Bereziartua se hizo con el de la primera corredora local.

Maite Landaburu obtuvo el premio al participante en completar la carrera con mejor cara y Víctor Dobarro el premio que se entrega al que cierra su participación en el tiempo más próximo al doble del que ha necesitado el ganador de la prueba.

Iban Fernández y 'Txelu' Díez recibieron el reconocimiento de Morkaiko M.E. por los desafíos en Karakate.

"Txelu" Díez e Iban Fernández

La cita de ayer sirvió para entregar premios a ‘Txelu’ Díez y a Iban Fernández como reconocimiento a sendos desafíos con Karakate como escenario.

‘Txelu’ realizó 101 ascensiones consecutivas a Karakate entre el 1 de enero y el 10 de abril e Iban Fernández, por su parte, está embarcado en el reto de completar 365 ascensiones a Karakate en 2025.

Ayer sumó tres más, la tercera como participante en la Subida a Karakate, sumando así su ascensión número 308. Aún le restan 57 para dar por concluido su desafío.

Lo apurado del calendario le ha llevado a programar junto a CATT Morkaiko subidas entre semana, en las que anima a participar a aquellos que quieran ayudarle a alcanzar el objetivo.

Esas marchas dará comienzo a la altura de la rotonda del Txarriduna los martes y los jueves, a las 18.05, y los miércoles, a las 21.15. Los que participen en estas marchas entrarán en el sorteo de zapatillas de las marcas La Sportiva y Altra.