Hasier Murua fue el más rápido en la XXXIII Subida a San Pedro disputada el mediodía del domingo en Elgoibar. El elgoibartarra completó la ascensión en un crono de 13’33”, alzándose con la victoria en una prueba organizada por Elgoibarko Lagun Taldea, en la que tomaron parte un total de 43 ciclistas.
Podios
La segunda plaza fue para Aritz Esnaola, ganador de la edición del año pasado, con un tiempo de 14’10”, seguido de Peio Osoro, que marcó en meta un crono de 14’18.
La categoría femenina contó con una mujer en la línea de salida, la navarra Naroa Erviti, que completó el recorrido en un tiempo de 24’27.
Objetivo conseguido
Hasier Murua estaba muy contento por cómo se había desarrollado la prueba.
“Vine con el objetivo de bajar de los 14 minutos, y lo he conseguido. En la salida vi a corredores como Peio Osoro y Eneko Ortega, y pensé que lo iba a tener complicado para ganar. El caso es que cuando me lancé hacia arriba pensando en mejorar mi marca, vi que me quedé solo, y así fue como llegué a la meta”.
Murua ya había participado en la carrera cuando era más joven y el año pasado lo volvió a hacer. En esta ocasión, al igual que en 2024, el objetivo es mejorar su puesta a punto de cara a la subida a Karakate, que va a tener lugar en Elgoibar a mediados de noviembre. “He participado en varios kilómetros verticales para prepararme y también lo he hecho en la Subida a San Pedro porque la prueba tiene muchas características similares de la de Karakate en cuanto a la dureza y la distancia”.
Una navarra en Elgoibar
Naroa Erviti estaba contenta con su participación en la prueba y con el trofeo que iba a recibir.
Nacida en Leitza, practica el triatlón, por lo que está acostumbrada a competir, aunque en este caso, tal y como ha solido suceder en otras muchas ocasiones, se ha dejado notar la falta de mujeres en la línea de salida.
Naroa tenía noticias de la prueba, pero nunca había subido a Idotorbe-San Pedro en bicicleta. “Mi pareja es de Mendaro y me había hablado de la carrera, pero no conocía subida. Este año me he animado a participar y la verdad es que la subida es corta, pero se ha hecho muy dura”, manifestó la deportista navarra, con la sonrisa en la boca, a la espera de que sonara su nombre por la megafonía para subir al podio y recoger el trofeo.